Russula subfoetens Smith. ss. Schaeff.

 


Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =  Russula foetens var_subfoetens  (Smith) Massee

Nombres populares:   Rúsula fétida de las hojas

Caracteres generales:

Variedad de gibelocre o rúsula ocrácea de olor y sabor nauseabundo y fétido y carne que amarillea al cortar y con la potasa. Incomible por su sabor y olor.

Descripción macroscópica:



SOMBRERO al principio convexo o hemisférico, globoso, como el de la R. foetens, pero en la madurez se va haciendo más deprimido en el centro y no tan globoso, de 5 a 10 cm de diámetro, con los bordes surcados-plisados radialmente, a veces casi hasta el centro del sombrero, con superficie poco viscosa, amarilla ocrácea, ocrácea o marrón ocráceo claro y piel o cutícula casi separable hasta el centro. PIE cilíndrico y generalmente un poco apuntado en la base, de 4 a 9 cm x 1 a 3 cm, con superficie blanca, rugosa y empardece a partir de la base. Con la potasa la superficie blanca se pone amarillo vivo y las partes bajas parduscas se ponen rojizas. CARNE hueca en el pie, blanca que amarillea al partir y sobre todo con las bases fuertes como la sosa o potasa, de olor fétido, menos fuerte que el de la R. foetens, y sabor nauseabundo y al final un poco picante. ESPORADA en masa crema.

Himenio:


El himenio se dispone bajo el sombrero en forma de láminas y lamélulas, finas y apretadas, adnatas o muy ligeramente escotadas, blancas y ligeramente cremas en la madurez y con la arista entera y clara.

Descripción microscópica



Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas con terminaciones emergentes en forma de pelos cortos, poco ramificados, finos, con tabiques desprovistos de fíbulas y con terminaciones poco diferenciadas. De manera dispersa se intercalan cistidios de cutícula o dermatocistidios fusiformes o lanceolados, muy apuntados o un poco apendiculados en la extremidad, grisáceos en sulfovanilina. Arista de las láminas y caras con cistidios en forma de puro, fusiformes, con extremidad redondeada, apuntada o más raramente estrangulada, numerosos en la arista y más dispersos en las caras. Basidios ventrudos o claviformes, pero adelgazados en la extremidad donde terminan en cuatro esterigmatos y esporas elipsoidales a ovoideas con paredes decoradas con gruesas verrugas amiloides unidas en retícula por finas crestas también amiloides, en nuestras muestras de , 6.8 [7.8 ; 8.3] 9.3 × 5.8 [6.5 ; 6.8] 7.5 micras. Más microscopías.


Ecología:


Especie propia de la hojarasca de los bosques caducifolios y esclerófilos, especialmente de hayedos y robledales. 

Período de aparición:


Como otras muchas especies del género Russula, es de fructificación temprana, aparece con las primeras lluvias del verano, ya desde julio, y su mejor momento lo tienen en septiembre, más tarde, octubre y hasta noviembre en los carrascales de la región mediterránea.

Especies parecidas y confusiones:

La R. foetens, la más común del grupo de gibelocres o rúsulas ocráceas malolientes presenta un sombrero menos embudado, mucho más viscoso, más fuertemente maloliente y la carne no amarillea ni al aire ni con las bases fuertes y sus esporas no son reticuladas. La R. grata, también común y muy parecida presenta un olor fuerte de almendras amargas y unas esporas cresteadas, por último la R. illota también muy parecida con láminas que se manchan en la madurez con puntitos oscuros.

Esquema de las principales especies ocráceas malolientes


Distribución en Navarra (España):


Especie con dos áreas de distribución bien diferenciadas, los hayedos y robledales de los valles Húmedos, Barranca, Larraún, Ulzama, Esteríbar y hasta Erro y los carrascales y quejigales de la zona Media.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: