Inocybe hystrix (Fr)Karst

 Familia:   Inocybaceae


Caracteres generales:

Especie característica por su sombrero y pie completamente recubiertos de gruesas escamas fibrilosas marrones o marrón ocráceas, sus láminas escotadas e igualmente parduscas en la madurez y su olor desagradable, entre jabonoso y espermático. Especie muy tóxica como la mayor parte de las especies de este género.

Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo y ligeramente umbonado en el centro, de (1,5) 3 a 4,5 cm de diámetro, con superficie seca, fuertemente escamosa, especialmente en el centro, con escamas fibrilosas puntiaguadas, ocráceas o marrón ocráceas y más claras y menos pronunciadas hacia los bordes. PIE cilíndrico y muy ligeramente ensanchado en la base, de (4) 5 a 6 cm x (4) 6 a 10 mm, con superficie cubierta hasta casi lo alto de escamas fibrilosas marrones que destacan sobre el fondo café con leche claro del resto, dejan en la parte alta una pequeña zona anular no bien definida. CARNE blanca, de olor jabonoso o un poco espermático y sabor similar. ESPORADA en masa marrón ocráceo.

Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas finas y apretadas, cremas al principio y café con leche en la madurez por las esporas, escotadas junto con al pie y con arista al principio blanquecina.

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una gruesa capa de hifas, bastante gruesas, con pigmento intracelular ocráceo, con tabiques provistos de fíbulas, paralelas a la superficie y muy sueltas y levantadas en ramilletes o agrupaciones que dan lugar a escamas puntiagudas. Arista de las láminas heteromorfa, tapizada de cistidios de arista o queilocistidios, de dos tipos: la mayor parte, piriformes, globulosos o capitados y otros mucho más salientes y dispersos, fusiformes, ventrudos o en botella con largo cuello con la extremidad coronada de cristalizaciones. Similares a estos últimos aparecen muy abundantes en las caras de las láminas, destacando entre los basidios que son cortos y ligeramente claviformes, terminados en cuatro esterigmatos. Esporas en forma de almendra, apuntadas en ambos extremos, con paredes muy débilmente verrugosas, casi lisas y muy gruesas, provistas de un apículo oblicuo en uno de los extremos, ocráceas claras en agua, bastante grandes, en agua de, 8.9 [9.8 ; 10.2] 11.1 × 5.2 [5.6 ; 5.8] 6.2 micras. Superficie del pie desprovista de cistidios pero con agrupaciones de hifas emergentes, similares a las del sombrero, más sueltas y entremezcladas y con paredes ligeramente incrustadas de pigmento ocráceo. Más microscopías


Ecología:


Especie que desarrolla sobre la hojarasca de bosques caducifolios, especialmente hayedos, excepcionalmente en carrascales.

Período de aparición:


Especie de fructificación otoñal, aunque pueden observarse carpóforos desde julio, el período fuerte de fructificación es septiembre y octubre.

Especies parecidas y confusiones:

Presenta grandes parecidos con el Inocybe terrígena, que desarrolla preferentemente en pinares, con pie igualmente escamoso, pero éste presenta un fuerte olor terroso y el sombrero es más fibriloso que escamoso. También presenta grandes parecidos macroscópicos con el Inocybe calamistrata con la base del pie azulado-verdosa. Mucho menos escamoso el Inocybe cervicolor cuya carne enrojece al corte y con la manipulación, todos ellos muy diferentes microscópicamente por sus cistidios no cristalíferos. Por su sombrero y pie escamosos guarda también parecidos con diversas especies del género Pholiota, y en especial con la Pholiota squarrosa cuyo sombrero es seco, el resto presentan sombrero e incluso en ocasiones el pie viscosos, todas son especies lignícolas y de coloraciones más vivas que van más hacia el amarillento u ocráceo que al marrón o café con leche y muy diferentes microscópicamente.

Esquema de las principales especies de Inocybe

Con cistidios cristalíferos


Sin cistidios cristalíferos



Distribución en Navarra (España):


Como especie típica de hayedos se encuentra fundamentalmente en los Valles Húmedos y especialmente citada en las cabeceras de los valles de Erro, Esteríbar y Aézcoa.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: