Porphyrellus porphyrosporus (Fr.) Gilb.

Familia:   Boletaceae
Sinonimias: =  Tylopilus porphyrosporus  (Fr. & Hök) A.H. Sm. & Thiers; = Boletus porphyrosporus  Fr. & Hök,; = Porphyrellus pseudoscaber  Secr. ex Singer.
Caracteres generales:
Variedad de “hongo” de coloración general marrón oscura, poros grisáceos o rosados y carne blanca que azulea o enrojece al aire y al final grisea. Sin valor culinario por su sabor y olor y escasa carnosidad.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo y muy regular, de 5 a 10 (15) cm de diámetro, con superficie lisa, seca y finamente afelpada, de coloración marrón oscura con decoloraciones irregulares a marrón cuero. PIE cilíndrico y muy ligeramente engrosado progresivamente hacia la base, pero no netamente bulboso, aunque la base puede aparecer recurvada e inmersa en la hojarasca, de 6 a 15 cm x 1,5 a 2 cm y hasta 3 cm en la base, con superficie muy similar a la del sombrero, lisa o un poco estriada, seca, un poco afelpada y de la misma coloración marrón oscura, más uniforme que la del sombrero y blanca en la base oculta bajo la hojarasca. CARNE no muy gruesa en sl sombrero y blanda y muy fibrosa en el pie, blanca y al partir azulea al aire que después pasa a grisáceo y grisea en el pie, con sabor y olor especial y un poco desagradable. ESPORADA en masa marrón rojiza oscura o marrón rosada
Himenio:
Bajo el sombrero presenta una capa de tubos esponjosa de hasta 2 cm de anchura, fuertemente escotados junto al pie, rosados o blanco rosados que se abren en poros redondeados grisáceos o rosados y con la edad van pasando a rosado oscuro, grisean o azulean al tocarlos y oscurecen de manera general por la manipulación.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero de tipo tricodérmica formada por terminaciones de hifas emergentes, muy gruesas, cilíndricas, con terminación redondeada, tabicadas y sin fíbulas y con pigmenta intracelular pardo rojizo que da color al sombrero. Superficie del pie similar, pero con células terminales más cortas y gruesas, más claviformes o fusiformes. Basidios y basidiolos muy claviformes, con una base muy delgada que se prolonga en un cuello muy largo en los elementos de la arista y que se ensancha bruscamente en una cabeza globulosa o piriforme. Los basidios en general con cuello más corto y grueso y terminados en dos o cuatro esterigmatos. Tanto en el borde de los poros como en las paredes internas de los tubos aparecen numeroso cistidios fusiformes y terminados en un estrecho pico, algunos en forma de biberón. Esporas alargadas, fusiformes o en forma de barca, con paredes gruesas y lisas, amarillo ocráceas claras al microscopio, en nuestras muestras de, 12.5 [14.7 ; 15.6] 17.9 × 5 [5.7 ; 6.1] 6.9 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca de bosques caducifolios, especialmente hayedos o bosques mixtos de hayas y abeto blanco. En otras regiones también se da en bosques de coníferas de montaña, pinos, píceas y abetos blancos.
Período de aparición:
Especie de fructificación estival y otoñal, las fructificaciones pueden aparecen a partir de agosto y su máximo apogeo lo tienen en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy afín a las diferentes especies de Leccinum y Leccinellum cuya carne también ennegrece al oxidarse al aire, pero en ninguna tiene una coloración oscura general como la de esta especie y los poros son blancos o amarillo no grisáceos. También muy afín al Strobilomyces strobilaceus cuyo sombrero es muy escamoso. El color del sombrero y del pie puede recordar también al Gyroporos castaneus, pero éste presenta poros blancos y pie hueco.
Esquema de las principales especies de hongos ennegrecientes.

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara en nuestra Comunidad, confirmada en dos áreas claramente delimitadas, los hayedos de las zonas Quinto Real, Eugui y Sorogain y los del valle de Larraún y sobre todo Leizalarrea.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: