Inosperma erubescens (A. Blytt) Matheny & Esteve-Rav.

Familia:   Inocybaceae

Sinonimias: =  Inocybe patouillardi  Bres.; = Inocybe erubescens  A. Blytt
Nombres populares:   Inocibe enrojeciente; bruja; inocibe lobulado
Caracteres generales:
Seta de porte medio con sombrero cónico o cónico acampando, con superficie fibrosa radialmente que enrojece fuertemente con la manipulación, láminas escotadas al principio verdosas y en la madurez café con leche fuertemente enrojeciente en los roces. Especie muy tóxica
Descripción macroscópica:

SOMBRERO cónico-convexo a campanulado, con el centro umbonado o apuntado y los bordes en el vejez pueden revolverse un poco hacia arriba y generalmente de agrieta, de 3 a 8 cm de diámetro, con superficie rimosa, rosada o crema rosado y con la edad se enrojece y se vuelve más oscuro en el centro. PIE de 4 a 10 cm x 1 a 1,5 cm, con la base ligeramente bulbosa marginada, de hasta 2 cm, superficie lisa y estriada, ligeramente pulverulenta o algodonosa en lo alto junto a las láminas, blanco y con la edad enrojece. CARNE blanca y enrojeciente con la manipulación y al partir, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa marrón ocrácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas apretadas, fuertemente escotadas junto al pie, al principio, blanquecinas o blanco-verdosas claras y en la madurez café con leche, al manipularlas enrojecen fuertemente, especialmente hacia los bordes, de hasta 1 cm de anchura, con la arista al principio pulverulenta de blanco.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas a la superficie, finas y débilmente pigmentadas de ocráceo. Cutícula del pie igualmente filamentosa con hifas fibuladas y pigmentadas de ocráceo, en la parte alta presenta pelos largos y flexuosos con terminación ligeramente engrosada. Arista de las láminas completamente recubierta de cistidios largos, cilíndricos o progresivamente engrosados hacia la extremidad, de paredes finas y sin cristales. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o ligeramente amigdaliformes, de paredes lisas, ocráceas al microscopio, en nuestras muestras en agua de, 10 [11 ; 11.4] 12.5 × 5.8 [6.4 ; 6.6] 7.2 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla en ambientes diversos, recogida entre la hojarasca de hayedos y bosques mediterráneos pero también en sotos fluviales y en la bibliografía aparece citada también en parques y jardines.
Período de aparición:
Fructifica a partir de junio en los hayedos y sobre todo en otoño, octubre y noviembre, en la región mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
Por su porte se parece mucho al I. rimosa cuya carne y láminas no enrojecen al frotamiento. Especies enrojecientes pero con sombrero más claramente escamoso podemos encontrar el I. bongardii con olor fuerte y dulzón y el I. cervicolor con olor más bien terroso. Por último entre los inocibes enrojecientes más raro el I. adaequata de sombrero más marrón rojizo o vinoso. Otras especies enrojecientes presentan cistidios de paredes gruesas y coronadas con cristales.
Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios lisos


Distribución en Navarra (España):
Especie no muy común en los hayedos y carrascales de la zona Media Occidental y sierras de Urbasa y Andía, de manera puntual en otros lugares de la Comunidad
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: