Lepiota pseudolilacea Huijsman

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: =  Lepiota pseudohelveola  Kühn.
Caracteres generales:
Diminuta galamperna, de sombrero en general no superior a 2 cm de diámetro, con coloraciones vinosas o liláceas hacia el centro del sombrero y en el borde del anillo membranoso que presenta en el pie. Especie mortal, aunque poco peligrosa por su reducido tamaño.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y con el centro mamelonado y los bordes largo tiempo revuelto hacia abajo, de pequeño tamaño, 1,5 a 3 cm en nuestros ejemplares, con superficie finamente escamosilla hasta el centro del mamelón que aparece uniforme, con escamillas fibrilosas marrón vinosas con tonos violáceos más acentuados hacia el centro que no se aprecian en la fotografía por la acción del flash. PIE cilíndrico y ligeramente engrosado en un diminuto bulbo en la base, de hasta 3 a 4 cm x 3 a 4 mm, blanco y al manipularlo pasa a rosado, con una fina pulverulencia blanca en lo alto y provisto en el tercio superior de un anillo membranoso bien constituido blanco y con el borde marrón violáceo o vinoso como la superficie del sombrero. CARNE muy fina y frágil, blanca y sin olor ni sabor apreciables. ESPORADA en mas blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas medianamente apretadas, libres del pie y blancas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero formada por una capa de hifas filamentosas paralelas a la superficie con pigmento intracelular marrón violáceo y con terminaciones emergentes de dos tipos, unas cortas y piriformes o globulosas que forman una capa himeniforme y otras más alargadas en forma de gruesos pelos fusiformes, ventrudos o cilíndricos con pigmento intracelular. Borde del anillo tapizado de pelos similares a los del sombrero, pero más delgados, largos y flexuosos. Aristas de las láminas tapizadas de cistidios claviformes o ventrudos, algunos un poco estrangulados en el centro, con un tabique basal y fibulados en la base. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales con un pequeño apículo en uno de los extremos, de paredes lisas desprovistas de poro germinativo y con contenido granuloso que se tiñe intensamente con el azul cotón. Esporas en agua según nuestras muestras de 7 [7.6 ; 7.9] 8.5 × 3.9 [4.2 ; 4.3] 4.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre suelos humíferos de bosques mediterráneos, carrascales, y también se ha encontrado en ambientes muy nitrófilos, como en una maceta de flores.
Período de aparición:
Especie de fructificación más bien tardía, noviembre y diciembre, aunque en zonas especialmente protegidas la hemos observado en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie del grupo de Brunneoincarnatae que comprende especies con tonalidades vinosas o violáceas, la mayor parte son mucho más grandes pero también hay algunas pequeñas como L. echinella que carece de anillo membranoso. También guarda ciertos parecidos con la L. castanea que carece de anillo membranoso y de coloraciones vinosas o violáceas sino marrón rojizas.
Esquema de las principales especies de Lepiota
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara o con muy pocas citas lo que también puede deberse a su reducido tamaño, solo se ha confirmado su presencia en los carrascales de Uterga y en la comarca de Pamplona.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: