Lactarius acerrimus Britz.

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =  Lactarius insulsus  ss. Acut. Pl; = Lactarius zonarius var. insulsus  (Fr.) Bat.
Nombres populares:   Lactario muy picante
Caracteres generales:
Seta de robledales y carrascales del grupo de las lecheras rosadas con manchas o máculas en el sombrero, pie muy corto y duro con ninguna o pocas máculas y una leche blanca muy picante-ardiente y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO deprimido o convexo y ondulados e irregulares con la edad, de 4 a 13 cm, de diámetro con superficie  lisa y un poco viscosa, rosada, con bandas formadas por líneas o máculas redondeadas y con el margen al principio un poco peloso, pero liso en la madurez. PIE muy corto y cilíndrico, de 1,5 a 2,5 x 1 a 2 cm, rosado como el sombrero, con superficie lisa sin manchas o máculas o muy pocas. CARNE granuda, muy consistente, rosada como el sombrero, inmutable al aire, de olor frutado intenso y sabor muy picante ardiente. Al partir desprende un látex blanco e inmutable. ESPORADA en masa crema muy clara
Himenio:
Himenio bajo el sombrero formado por láminas y lamélulas un poco decurrentes, finas y apretadas, blanco-rosadas o crema-rosadas en la madurez por las esporas y se manchan de marrón claro en las heridas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas finas, muy entremezcladas, débilmente pigmentadas y fuertemente gelificadas. Cistidios en arista y caras de lasláminas muy dispersos y escasos según nuestras observaciones, salientes, alargados y fusiformes, con terminación apuntada o redondeada. Basidios cilíndricos, ventrudos o un poco claviformes, con uno o dos gruesos esterigmatos, mono o bispóricos. Esporas elipsoidales u ovoideas, con paredes decoradas con gruesas verrugas amiloides unidas por crestas unidas en un retículo interrumpido, de 11 a 14 x 8,5 a 11 micras, en nuestras muestras de 9.2 [10.9 ; 11.7] 13.4 × 7.4 [8.8 ; 9.4] 10.7 micras sin contar las verrugas. Más microscopías
Ecología:
Especie de bosques de Quercus, carrascales, quejigales y robledales y más escasa, pero también presente en otros bosques caducifolios como hayedos.
Período de aparición:
Dado su amplio espectro ecológico sus fructificaciones pueden aparecen muy tempranamente en agosto en hayedos y robledales y hasta noviembre y diciembre en los bosques mediterráneos de carrasca y quejigo, aunque su período optimo es octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy parecida al L. zonarius de láminas más blanquecinas que cremas o rosadas y de un sabor menos ardiente. En los carrascales son más frecuentes otras dos lecheras muy similares, el L. mediterraneensis de sombrero muy parecido pero leche que amarillea al aire y no tan picante y el L. chrysorreus, el más común de todos  de leche fuertemente amarilleante y sombrero con bandas concéntricas muy claras. Otras especies de coloraciones parecidas se diferencian por presentar pelos o escama en la superficie o en el borde.
Esquema de las principales especies de Lactarius zonados de leche blanca

Distribución en Navarra (España):
Especie presente en toda la zona Media, así como en los valles Húmedos, especialmente en la Barranca-Burunda y sierra de Urbasa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: