Ascocoryne sarcoides (Jacq ex Fr)Tul

Familia:   Incertae sedis
Sinonimias: =  Coryne sarcoides  (Jacq. ex Fr.)Tul.
Nombres populares:   Mukiziza ubela
Caracteres generales:
Ascomiceto gelatinoso de madera, de color violeta o rosa-violeta, en forma de disco o de pliegues irregulares de tipo cerebriforme. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
FRUCTIFICACIONES gelatinosas, al principio en invierno se producen las formas asexuales muy irregulares, en forma de pliegues concrescentes. Hacia el otoño, cuando las condiciones son adecuadas se producen las fructificaciones sexual en forma de copa o disco adelgazados o con un corto pie en la base, de pequeño tamaño, 5 a 15 mm de diámetro, al principio muy regulares, pero con el desarrolla se deforman unos con otros, se levantan de los bordes y al final terminan adquiriendo un aspecto más de oreja o de cerebro que de copa. Todas sus superficies son lisas y de un llamativo color violeta o rosa-violeta. CARNE gelatinosa de la misma coloración violeta o rosa violeta de todo el apotecio, sin olor ni sabor especiales.
Himenio:
La superficie fértil o himenial comprende toda la superficie superior o interna del apotecio, lisas y de la misma coloración rosa o violeta.
Descripción microscópica
En la superficie superior se forman las ascas cilíndricas y alargadas, de 8 a 10 micras de diámetro que azulean en la extremidad cuando se observan con Melzer. En su interior aparecen ocho esporas  en dos hileras, alargadas, lisas, incoloras, con un tabique central en las esporas completamente maduras, de 12 a 18  x 4 a 5 micras. Forma conidial, conocida como Coryne dubium=Acrospermum dibium=Tremella acrosperma. Conidios en rojo congo de, 4.2 [4.6 ; 4.8] 5.2 x 1.1 [1.2 ; 1.3] 1.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, troncos y en general madera muertas de árboles caducifolios, hayas, robles, carrasca, etc, y más excepcionalmente en madera de pinos.
Período de aparición:
Fructificaciones otoñales, que se observan desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre y especialmente los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El A. cylichnium es absolutamente indistinguible macroscópicamente, se diferencia exclusivamente de la especie descrita por sus esporas y ascas más grandes.
Distribución en Navarra (España):
Especie común, aunque no muy abundante por el norte y zona Media de Navarra, especialmente por los hayedos y robledales de los valles Húmedos, desde Larraún hasta Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: