Tulosesus pellucidus (P. Karst.) (P. Karst.) D. Wächt. & A. Melzer

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =  Coprinus pellucidus  Karst; = Coprinellus pellucidus  (P. Karst.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo
Caracteres generales:
Diminuto coprino de excrementos de vida muy fugaz, con sombrero ovoide o en dedal, blanquecino y peloso con una buena lupa, así como el fino pie blanco que apenas supera los 2 cm.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio ovoideo, luego en dedal y al final cónico-acampanado y delicuescente, de hasta 3 mm de altura, con superficie blanquecina o crema, lisa y sin restos de velo, muy finamente pulverulenta o pelosa con una buena lupa y poco estriada radialmente. PIE muy fino y delicado, de menos de 1 mm de diámetro y de hasta dos centímetros de largo (7 cm en bibliografía), blanco, delicadamente estriado y con superficie finamente pulverulenta o pelosilla como el sombrero a la lupa. CARNE muy fina y delicada, blanquecina y sin olor ni sabor apreciables. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
El himenio se compone de láminas y lamélulas bajo el sombrero libres, bastante espaciadas, blancas y en la madurez delicuescentes.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una capa de hifas globulosas o esféricas entre las cuales asoman setas o cistidios fusiformes, con base bulbosa y alargados en un cuelo apuntado, muy abundantes y todos de morfología similar. Superficie del pie recubierta de numerosos cistidios o caulocistidios fusiformes aislados o en grupos y agrupaciones de pelos flexuosos en la parte alta. Arista de las láminas tapizada de cistidios o queilocistidios esféricos o globulosos, similares a las células de la superficie del sombrero. Basidios cilíndricos y bruscamente adelgazados en la base en un corto pie, tetraspóricos. Esporas fusiformes, alargadas, de paredes lisas y provistas de un poro germinativo truncado en uno de los extremos, sin apenas apículo, marrones rojizas al microscopio. Esporas en agua de, 7.1 [7.6 ; 7.9] 8.4 × 3.6 [3.9 ; 4] 4.3 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie típica de los excrementos de grandes herbívoros, vacas y caballos.
Período de aparición:
Fructificaciones muy difíciles de observar por su diminuto tamaño y fugacidad, se han observado en mayo y en octubre pero posiblemente puedan salir en cualquier momento del año. La mejor forma de observarlo es cultivando en cámara húmeda los excrementos.
Especies parecidas y confusiones:
El Coprinellus stellatus es más oscuro de sombrero, esporas de más de 8 micras de largo  y con cistidios en las caras de las láminas. El C. heterosetulosus presenta en la superficie del sombrero dos tipos de cistidios, uno de ellos de paredes gruesas, esclerificadas y esporas de más de 9 micras de largo
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común y posiblemente presente en toda la Comunidad Foral de Navarra y especialmente en la zona más ganadera, zona Media y Norte, sin embargo solo está confirmada su presencia en el valle de Larraun y Arce.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: