Russula lepidicolor Romagn

Familia:   Russulaceae

Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ rojo, de carne consistente y dura, pero de sabor un poco amargo, cutícula del sombrero muy poco separable de la carne, láminas y esporada blanca y con una bella reacción rosa vivo a la sulfovanilina. Comestible de bajo valor por el sabor de su carne.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de tamaño medio a grande, de 6 hasta 13 cm de diámetro con sombrero convexo o un poco deprimido en los viejos ejemplares, con los bordes al principio revueltos hacia abajo y luego rectos y con las láminas desbordantes y redondeadas. De color típico de R. rosacea, rojo vivo o rojo blanquecino o rojo anaranjado un poco decolorado, con superficie seca, un poco pruinosa y rugosa y separable en el margen, pero muy adherida a la carne. PIE de 5 a 8 cm por 1,5 a 2,5 cm de diámetro, bastante consistente, pero no tan rígido como el de la R. rosacea, blanco y un poco rosado en la base o completamente rosa, pero raramente blanco en nuestros ejemplares. CARNE consistente, sin olor especial y sabor muy ligeramente amargo en el fondo. El guayacol da una reacción azulada bastante lenta y la sulfovanilina da una bella reacción carmín o rosa viva en la parte baja del pie rojiza, mientras que muy poco, (pero da) en la parte alta y blanca. En ambos casos esta coloración se pasa en unos minutos. Potasa amarillo en pie y sombrero, fenol lentamente da rosa y fenolanilina da rosa vivo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas blancas, gruesas y bastante espaciadas, un poco escotadas junto al pie.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas de la que emergen pelos sinuosos, poco ramificados y con tabiques desprovistos de fíbulas. No presenta cistidios pero sí algunas hifas primordiales poco más gruesas que los pelos y con pigmento intracelular rojizo. Arista de las láminas tapizada de numerosos cistidios fusiformes, algunos muy ventrudos y con terminación un poco apuntada. En las caras de las láminas aparecen algunos dispersos de morfología similar. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y con 4 costos esterigmatos. 
Esporas cortamente elipsoidales u ovoideas, con paredes recubiertas de verrugas que se tiñen de grisáceo con el lugol, amiloides, algunas unidas entre si en pequeñas crestas, pero sin formar una red, de 6 a 8 x 5,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 6.1 [7 ; 7.4] 8.3 x 5.3 [5.7 ; 5.9] 6.4 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques caducifolios robledales y sobre todo hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación temprana como buena parte de las especies del género Russula, aparece con las primeras lluvias primaverales, mayo o junio y continúa hasta octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especies del género Russula de sombrero rojo vivo y con carne no claramente picante tenemos unas cuantas entre ellas la R. aurora, que reacciona igual con la sulfovanilina pero es de carne más frágil y cutícula brillante y separable. Más parecidos morfológicos tiene con la R. rosea=R. lepida, de sabor mentolado y que no reacciona con la sulfovanilina. También guarda grandes parecidos con la R. zvarae cuya reacción la la sulfovanilina es más floja y sus cistidios son apiculados.

Esquema de las principales especies de Russula rojas dulces

Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente rara o al menos poco citada, (quizás confundida con otras especies), se da en los valles Húmedos con mayor cobertura de bosques caducifolios, especialmente en la Barranca, Larraun, Basaburua y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: