Cantharellus melanoxeros Desm

Familia:   Cantharellaceae

Sinonimias:   = Cantharellus ianthinoxanthus  (R. Mre.); =Craterellus incarnatus  Quèl.; =Cantharellus ciliatus  Corner;
Caracteres generales:
Especie de pequeño a mediano tamaño que desarrolla generalmente en grupos bastante compactos y muy pegados al suelo, con himenio en pliegues poco marcados y coloración amarillo rosado ennegreciente claramente con la manipulación. Comestible.
Descripción macroscópica:
SOMBREROS en general muy deformes, convexos, sinuosos y deprimidos en el centro, con los bordes estrechos, enrollados y delicados, muy frágiles, de 2 a 7 cm, con superficie seca y mate, finamente afelpada de un color más rosado, azafranado o incluso lilacino que el rebozuelo común. PIE muy corto e irregular, poco diferenciado de la superficie fértil del sombrero, con una altura total, incluyendo el sombrero no superior a los 4 cm. CARNE muy frágil, blanca y un poco lila en el pie, sin olor ni sabor especial, con el frotamiento y al partir en algunos ejemplares ennegrece ligeramente. ESPORADA en masa blanco sucio a crema.
Himenio:
Por debajo son casi lisos, con algunos pliegues muy poco marcados, anastomosados y confluentes, pero no lameliformes como en el rebozuelo común de una coloración claramente lilacina o rosa lilacina.
Descripción microscópica
Trama monomítica, formada por hifas con tabiques provistos de fíbulas. Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, poco más delgadas que las de la trama, débilmente pigmentadas y con tabiques provistos de fíbulas dispersas. Basidios muy alargados y delgados, finos en la base y progresivamente ensanchados hacia la extremidad que termina en cuatro esterigmatos abiertos en forma de cuernecillos. Esporas elipsoidales, de paredes blandas, lisas y prácticamente sin apículo por donde se sujetaban al basidio, con contenido homogéneo y con tamaños diferentes según el medio de observación.
Esporas en rojo congo de, 7.8 [8.7 ; 9.2] 10.1 × 5.7 [6.3 ; 6.5] 7.1 micras y de 8.4 [9.3 ; 9.7] 10.7 × 5.5 [6.6 ; 7.1] 8.2 micras en agua. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en grupos bastante compactos entre la hojarasca o sobre el suelo humífero de bosques caducifolios, especialmente hayedos y más raramente en robledales.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal temprana, las primera fructificaciones pueden aparecer en verano con las primeras lluvias, aunque el momento óptimo de fructificación es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Esta especie es fácilmente confundida con el C. ianthinoxanhus y para algunos autores se considera una simple variedad, que se diferencia porque ésta no ennegrece al frotamiento ni con la edad y sus esporas son netamente más grandes, en general de 10 a 12 micras de largo. Presenta grandes parecidos con la variedad amethysteus del rebozuelo común, Cantharellus cibarius, pero ésta tiene el sombrero escamoso púrpura, más consistente, no sale en grupos compactos y presenta pliegues lameliformes por debajo.
Esquema de las principales especies de Cantharellus


Distribución en Navarra (España):
Especie ligada a hayedos y robledales y por tanto se da en los valles Húmedos desde la Barranca hasta el alto valle de Erro y Irati y especialmente en el valle de Esteríbar en la zona de Quinto Real.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: