Pseudohydnum gelatinosum (Scop ex Fr)Karst

Familia:   Incertae sedis

Sinonimias: =  Tremellodon crystallinum  (Fl.Dan)Quel ; = Tremellodon gelatinosum  Scop.
Nombres populares:   Pseudohidno gelatinoso; Muki ziza hortzuna
Caracteres generales:
Especie característica por su aspecto de hidno con la superficie inferior cubierta de aguijones, pero de textura gelatinosa. Presenta parecidos con los verdaderos Hydnum que son claramente carnosos y consistentes. Comestible de muy escaso interés por su rareza y textura gelatinosa.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO de mediano porte en forma de lengua, estantería, abanico o incluso en forma típica de seta con un pie lateral o central, de 2 a 8 cm de diámetro con superficie finamente rugosa y pelosa hacia los bordes, bastante uniforme, en los jóvenes ejemplares de color blanco en el centro y luego rosado o rosa grisáceo, como traslúcida. PIE lateral, excéntrico o más raramente central, blanco y traslúcido, con superficie finamente granulosa. CARNE gelatinosa y blanda, traslúcida, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca
Himenio:
La superficie fértil o himenio se dispone por debajo del sombrero en forma de aguijones decurrentes, como los hidnos, cónicos, puntiagudos, de hasta 5 mm de largo, blancos, algunos agrupados y no se desprenden con facilidad.
Descripción microscópica

Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, muy gelificadas y con tabiques provistos de fíbulas. Cutícula del sombreor filamentosa con numerosas excrecencias de ramilletes de hifas filamentyosas, nodulosas y con la extremidad redondeada. Basidios globosos divididos en dos o cuatro partes por tabiques longitudinales y con dos o cuatro gruesos esterigmatos que salen de cada una de las células. Esporas ovoideas o esféricas, de paredes lisas y con un diminuto apículo, incoloras y con una gruesa vacuola en su interior, nada congófilas ni amiloides. Esporas en agua de, 5.4 [6.1 ; 6.4] 7 × 4.7 [5.3 ; 5.7] 6.3 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla generalmente en grupos sobre ramas, troncos o mas generalmente madera enterrada y muy descompuestas de coníferas, pinos, alerces y abetos, más excepcionalmente en hayedos y robledales.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal temprana, recogida en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta parecidos con los verdaderos Hydnum que son claramente carnosos y consistentes, no gelatinosos, y con aguijones fácilmente caedizos al pasar el dedo.
Distribución en Navarra (España):
Especie escasa y bastante rara en Navarra, citada especialmente en los hayedo-abetales de Irati y pinares de Roncal y Salazar, pero también en puntos dispersos de la Barranca y Basaburúa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: