Ramaria aurea Schaeff

Familia:   Gomphaceae

Sinonimias: =  Clavaria aurea  Schaeff
Nombres populares:   Patitas de rata; Atzapar urregorria; Manitas; Cresta de gallo; Ramaria amarilla de oro; Manecicas
Caracteres generales:
Típica patitas de rata, de gran porte y típica de hayedos, con coloración general amarilla o amarillo anaranjado tanto en tronco como en las extremidades, sin tonos rosados fuertes y carente de fíbulas en los tabiques de las hifas. Comestible.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de gran tamaño con una típica forma de coliflor o coral de 8 a 14 cm de diámetro, aunque con frecuencia se juntan varios carpóforos y dan lugar a masas coraliformes de gran amplitud que sobresalen entre la hojarasca hasta 10 a 12 cm de altura. Como las conocidas coliflores presenta un grueso tronco, generalmente inmerso entre la hojarasca o el humus, de color blanco al principio y pajizo u ocráceo en la vejez, de donde salen numerosas ramificaciones, al principio amarillas de huevo o amarillo anaranjado y con la edad ocráceas o arcillosas por las esporas, que terminan en uno a tres dientes obtusos de la misma coloración amarilla de las ramas. CARNE compacta, blanda en la vejez, blanca, inmutable al aire, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa ocrácea. En las extremidades de las ramas se forman los basidios de 8 a 10 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales y alargadas, con paredes finamente rugosas, casi lisas, incoloras, de 8 a 13 x 4 a 4,5 micras.
Himenio:
Himenio o parte fértil recubre la parte superior de las ramificaciones redondeadas y terminada en uno a tres pequeños dientes o puntas obtusas de la misma coloración amarilla del resto del carpóforo, más ocráceas en la madurez por las esporas.
Descripción microscópica

Ecología:
Especie bastante citada entre la hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos y robledales, más rara en bosques mixtos y bosques mediterráneos, pero muchas de estas citas es posible que correspondan a otras especies afines.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, de finales de agosto a mediados de noviembre en la zona mediterránea y más especialmente en los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Todas las Ramaria amarillas son muy parecidas macroscópicamente y es necesario el microscopio para diferenciarla de algunas especies como la R. flava que presenta fíbulas. Las R. sanguínea y R. eosanguinea, presentan unas manchas rojizas en la base del pie, a veces ocultas bajo la hojarasca, una con y otra sin fíbulas. La confusión más peligrosa es con la R. formosa que además de contener fíbulas presenta una coloración general rosada aunque en la madurez se puede enmascarar con el color ocráceo de las esporas.
Esquema de las principales especies de Ramaria amarillentas
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en la zona Norte y Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: