Verpa conica Swart ex Pers

Familia:   Morchellaceae

Sinonimias: =  Verpa digitaliformis  Pers.
Nombres populares:   Verpa cónica; Karraspina ditarea; Morilla de forma de dedal
Caracteres generales:
Especie característica por su superficie himenial marrón y lisa, como un dedal, sostenida por un pie cilíndrico y liso, como una Morchella, pero con cabeza lisa. Comestible previa cocción o desecación.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO en forma de apotecio de mediano a gran tamaño con porte muy variable según las recolecciones. En unos casos  observamos unos apotecios elevados con un largo y estilizado pie que puede alcanzar en conjunto los 12 a 13 cm de altura con un pie de escasamente 1 a 1,5 cm de diámetro, mientras que en otras  recolecciones los ejemplares no superaban los 10 cm de altura y con un pie más grueso de hasta 2 cm de diámetro. La parte superior presenta una forma de dedal más o menos cónico o cónico-acampanado de 2 a 4 cm de altura y otro tanto de diámetro en la base, liso o con pliegues longitudinales no muy profundos que no llegan a formar cavidades, de color marrón oscuro o más o menos claro, hasta color miel. PIE solo sujeto en la parte superior, completamente hueco y membranoso como el sombrero, con superficie lisa, blanca y decorada con pequeñas punteaduras o escamillas transversales marrones u ocráceas. CARNE delgada y membranosa, frágil, blanca, sin sabor ni olor especial.
Himenio:
La superficie fértil o himenio ocupa toda la superficie externa de la cabeza superior, en forma de dedal, lisa o con pliegues no muy profundos, de color marrón más o menos oscuro.
Descripción microscópica
Superficie interna del himenio o excípulo externo formado por hifas  gruesas, con células relativamente cortas, tabicadas y sin fíbulas y con extremidades emergentes cilíndricas y con células concatenadas. Carne o excípulo interno formado por hifas muy gruesas, entremezcladas, y con tabiques desprovistos de fíbulas. Himenio formado por ascas y parafisos. Parafisos ramificados en la base, con uno o dos tabiques y ensanchados en la extremidad, claviformes. Ascas cilíndrica, de 18 a 24 micras, operculadas y no amiloides, con ocho esporas uniseriadas. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, y con pequeñas gotitas en los extremos por la parte de fuera y en muchos casos también en su interior, de 20 a 25 x 11 a 15 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 18.9 [20.6 ; 21.4] 23.1 x 9.8 [10.7 ; 11.1] 12 micras. Más microscopías.
Ecología:
Desarrolla entre la hierba, en bordes de caminos o en suelos arenosos de bordes de río, sotos, choperas y más excepcionalmente en otras comunidades, como pinares o praderas.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, fundamentalmente en los meses de abril y mayo.
Especies parecidas y confusiones:
La Verpa bohémica, mucho más rara presenta un himenio con muchos más repliegues y con aspecto más de Morchella. Ejemplares pequeños pueden confundirse con diversas especies de Helvella o Gyromitra en general bastante diferentes

Esquema de las principales especies de morillas y tripotas

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los sotos de los valles Prepirenaicos y Pirenaicos, así como en los de otros ríos de la zona Media, Cuencas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: