Trichoglossum hirsutum (Pers.) Boud.,

Familia:   Geoglossaceae
Sinonimias: =  Geoglossum hirsutum  Pers.; =Geoglossum capiutatum  Schmidel
Caracteres generales:
Peculiar seta por su aspecto de espátula o cuchara, de textura gelatinosa, color negro y superficie, sobre todo en el pie afelpada por pelos oscuros.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en apotecio formado por un largo pie que termina en una cabeza ensanchada en forma ovalada, espátula o cuchara, de 5 a 8 cm de altura. CABEZA superior de 1 a 2 cm de longitud por 1 a 1,5 cm de anchura y hasta 2 mm de grosor. PIE cilíndrico o un poco aplastado, en algunos ligeramente ensanchado en lo alto, con superficie completamente recubierta de una fina pilosidad que le da aspecto afelpado, de coloración general negra o azul negro.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie del ensanchamiento superior o cabeza, en forma oval, de cuchara o espátula, de color negro o azul negro y con finos pelos de la misma coloración vistos a la lupa.
Descripción microscópica
Superficie himenial verde muy oscura, casi negra, con pelos lanceolados marrones oscuros de paredes gruesas esclerificadas y raíz indivisa. Parafisos muy retorcidos en la extremidad y algunos ligeramente ensanchados en la extremidad, tabicados, con pigmento intracelular marrón en la parte superior e incoloros en la base. Ascas alargadas, cilíndricas, terminadas en un poro apical que se pone azul con el Yodo, amiloide. Contienen 8 esporas muy alargadas y la mayoría curvadas, con 7 a 15 tabiques, marrones y de paredes gruesas y lisas. De 112 a 140 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 101.37 a 147.6 x 4.66 a 6.52 micras. Me= 126,71 x 5,52; Qe= 22,96. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla entre el musgo o sobre la hojarascas de coníferas, pinos y cipreses de repoblación.
Período de aparición:
Se han encontrado abundantes fructificaciones en pleno invierno, enero.
Especies parecidas y confusiones:
El género Geoglossum es muy parecido, tanto en forma como en color e incluso en hábitat y características microscópicas, sin embargo difiere por la ausencia de pelos esclerificados en toda su superficie.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos cita confirmada en un bosques de coníferas de repoblación en el valle de Egües, al norte de la Cuenca de Pamplona.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: