Conocybe merdaria Arnolds & Hauskn

Familia:   Bolbitiaceae
Caracteres generales:
Especie típica de excrementos, de porte delicado y frágil, sombrero campanulado y coloración general amarillo ocrácea. Parte alta del pie cubierta de numerosos cistidios de diversas formas, claviformes, fusiformes, lanceolados y terminados en cabeza esférica, “lecitiformes”. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio en dedal, luego cónico y al final campanulado, de hasta 3 cm de diámetro en la base, con superficie lisa y seca, de coloración higrófana, ocrácea u ocre anaranjado en húmedo y color cuero claro o paja en seco. PIE cilíndrico y fistuloso, muy frágil de hasta 5 a 8 cm de largo por 1 a 2 mm de diámetro, con superficie seca, lisa y muy finamente pulverulenta en lo alto, de color amarillo ocráceo o cuero claro. CARNE muy fina, membranosa y frágil, amarillo ocráceo, sin sabor ni olor destacable. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, ascendentes y un poco escotadas junto al pie, amarillo ocráceas como el resto del carpóforo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una capa superficial de hifas con células esféricas o piriformes que foman un enladrillado visto desde arriba. Presenta en la parte alta del pie cistidios de dos tipos, la mayor parte fusiformes, piriformes o irregulares y algunos del tipo lecitiformes, provistos de una cabeza esférica sostenida por un fino y corto pie. Arista de las láminas con cistidios dispersos de tipo lecitiformes, pequeños, con una base cilíndrica gruesa, un cuello fino y una cabeza esférica de igual diámetro o algo más estrecha que la longitud del cuello. Basidios muy claviformes, de base muy estrecha y extremidad redondeada, casi piriforme, terminados en dos gruesos esterigmatos a modo de cuernos, excepcionalmente cuatro. Esporas muy grandes elipsoidales que se ponen marrón rojizas en la potasa y provistas de un poro germinativo truncado de 2 a 3 micras de diámetro. Esporas en agua, de 12.7 [13.9 ; 14.4] 15.6 x 7.2 [8 ; 8.4] 9.3 micras y poro germinativo de 1.9 [2.2 ; 2.5] 2.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie claramente fimícola que desarrolla sobre excrementos de grandes herbívoros, vacas o caballos, recogida sobre un excremento de vaca.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, recogida en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
El género Conocybe comprende un buen número de especies de aspecto muy parecido y para cuyo reconocimiento es necesario el uso del microscopio para la observación de cistidios en pie y otros caracteres.
Esquema de las principales especies de Conocybe sin anillo


Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos una cita confirmada sobre unos excrementos en los hayedos de Orbaiceta.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: