Stemonitopsis gracilis (Wingate ex G. Lister) Nann.-Bremek

Familia:   Stemonitidaceae
Sinonimias: =  Comatricha gracilis  Wingate; =Comatricha pulchella var. gracilis  Wingate ex G. Lister
Caracteres generales:
Ser vivo perteneciente al grupo de los Mixomicetos, hoy no considerado como hongo, de diminuto tamaño, formado por agrupaciones de esporangios constituidos por un corto pie y una estructura cilíndrica con aspecto de malla marrón y pulverulenta.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO  formado por esporangios con un peridio externo muy fino y que muy tempranamente desaparece, presentan forma cilíndrica, de hasta 4 mm de altura total y unos 2 a 3 mm de capillicio por menos de 1 mm de diámetro, marrón oscuros, con un corto pie de hasta 2 mm, completamente negro que presenta una base ensanchada en disco. Capillicio formado por una gruesa columela maciza y central que llega hasta el final del esporangio de la que salen un gran número de ramas que empiezan con una parte más gruesa y luego más finas, muy ramificadas formando una red completa y cerrada sin terminaciones libres. Esporada marrón oscura casi negra.
Himenio:
La parte fértil la forman esporangios en forma cilíndrica, marrones oscuros, al principio recubiertos de una fina membrana traslúcida, el peridio, que muy tempranamente desaparece y solo quedan pequeños restos en la extremidad. El resto es una estructura arborescente con un tronco central, columela,  del que salen una maraña de filamentos entrelazados en red, el capillicio entre los cuales se forman las esporas.
Descripción microscópica
Capillicio marrón oscuro que llega casi hasta la extremidad del esporangio y se va adelgazando progresivamente hacia la extremidad. De la columela central de la que salen un gran número de ramas que empiezan con una parte más gruesa y luego más finas, muy ramificadas formando una red completa y cerrada sin terminaciones libres. Esporas esféricas, violáceas o lilas muy claras, lisas o muy débilmente reticuladas si se observan a gran aumento. En agua de, 7.2 [7.7 ; 7.9] 8.3 x 6.8 [7.3 ; 7.5] 8 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla sobre troncos muy descompuestos de haya.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas a principio del verano, junio.
Especies parecidas y confusiones:
Se diferencia del género Stemonites porque el esporangio carece de peridio externo y del género Comatricha porque los esporangios son más cilíndricos que esféricos y el capillicio forma una red bastante cerrada. Las esporas son marrones oscuras en masa, prácticamente lisas y presenta un capillicio muy denso, ramificado que surge de una gruesa columela central y sus esporas son menores de 10 micras de diámetro.
Distribución en Navarra (España):
Dado su reducido tamaño es difícil establecer su verdadera expansión en la Comunidad Foral de Navarra, solo se tiene confirmada su presencia en los hayedos del valle de Anué en las proximidades de Aritzu.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: