Phaeoclavulina flaccida var_crispula (Fr. )Schild

Sinonimias: Ramaria flaccida var crispula (Fr. ) Schild
Familia:   Gomphaceae
Caracteres generales:
Delicada “patita de rata”, con un tronco y muchas ramificaciones finas redondeadas que terminan en una o varias puntas en forma de cresta, de color amarillento claro u ocre amarillento y típica de hayedos o robledales. Sin interés culinario
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO con aspecto de pequeño arbolillo de pequeño porte, menos de 5 cm de altura, muy ramificado desde la base, sin una base especialmente desarrollada. Ramificaciones dicótomas en U que terminan en finas puntas o dientes. Todas las ramificaciones son cilíndricas, de 2 a 3 mm de diámetro y de una coloración clara, amarillo-verdosa, amarilla-ocrácea u ocre muy claro, blanquecinas en la base del pie que aglomera la hojarasca. CARNE fina pero bastante consistente y fibrosa, blanca o blanco amarillenta, sin olor especial y sabor amargo. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
La parte fértil o himenio recubre la superficie de las extremidades de las ramificaciones cilíndricas, de 2 a 3 mm de diámetro y de una coloración clara, amarillo-verdosa, amarilla-ocrácea u ocre muy claro y terminadas en finas puntas..
Descripción microscópica
Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, con tabiques provistos de fíbulas. Basidios muy alargados, muy estrechos en lavase y progresivamente ensanchados hacia la extremidad, tetraspóricos. Esporas en forma de cómo, ensanchadas y redondeadas por una extremidad y apuntadas y recurvadas por la otra que corresponde al apículo, con paredes provistas de finas espinas, en agua de, 6.4 [7.7 ; 8.2] 9.4 x 3.3 [3.6 ; 3.7] 4 micras.
Ecología:
Variedad de patita de rata que desarrolla entre la hojarasca de los hayedos donde fácilmente pasa desapercibida por su pequeño y delicado porte.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en octubre, en pleno apogeo de los hayedos.
Especies parecidas y confusiones:
La variedad “crispula” es propia de hayedos más que de pinares y presenta esporas más grandes y espinulosas que la especie tipo propia de bosques de coníferas y mucho más común.
Esquema de las principales "ramarias" de pequeño porte
Distribución en Navarra (España):
Variedad muy poco citada, confirmada su presencia en los hayedos de Imoz cerca de Zarranz
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: