Sparassis laminosa Fr.

Familia:   Sparassidaceae

Nombres populares:   Seta laminada; Azalore orrritsua
Caracteres generales:
Especie típica por su aspecto de coliflor, de consistencia membranosa, flexible y elástica, formada por multitud de ramificaciones en forma de lámina muy ensanchadas en la extremidad y propia de bosques caducifolios o esclerófitos. Comestible.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de gran tamaño que forma aglomerados almohadillados de hasta 30 cm de diámetro y 15 a 20 cm de altura, en forma de gran coliflor, como en el caso de Ramaria o patitas de rata, pero con las ramificaciones aplanadas y terminadas en láminas aplanadas, como espátulas u hojillas que salen todas de un grueso tronco semiinmerso entre la hojarasca de los bosques. Presenta todo el carpóforo una coloración muy clara, crema o pajiza clara, apenas se observa diferencia entre las superficies inferiores y superiores de las expansiones, aunque la parte inferior de las láminas corresponde al himenio parte fértil que no lleva ni láminas, ni agujeros, ni aguijones, ni simples pliegues. CARNE consistente e incluso un poco fibrosa y coriáceas en los adultos, pero elástica, de un fuerte olor fúngico, a champiñón, muy agradable y sabor fúngico. ESPORADA en masa crema o crema amarillenta.
Himenio:
La superficie fértil o himenio ocupa toda la superficie de las extremidades de las ramificaciones muy ensanchadas en forma de láminas aplanadas de color crema u ocre muy claro, color paja.
Descripción microscópica
Trama formada por hifas más o menos paralelas, con tabiques provistos de fíbulas. En la parte inferior de las extremidades aplanadas aparecen los basidios estrechos y alargados, de 6 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales a ovoideas, lisas e incoloras, con una gruesa gota en su interior, poco congófilas, de 4,5 a 6 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 5.3 [5.7 ; 5.9] 6.3 x 3.7 [4.1 ; 4.3] 4.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en la base de troncos muertos o en descomposición de caducifolios o esclerófitos, hayas, robles o carrascas.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal tardía, recogida en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Sparassis crispa es muy parecida pero con las extremidades menos anchas, más crispadas y más parecidas a una coliflor y más propio de pinares y coníferas en general. También presenta parecidos con la Grifola frondosa o incluso con el Polyporus umbellatus en ambos casos la textura es más consistente y sobre todo el himenio es poroso.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo se tiene constancia de su presencia en los carrascales de la Valdorba, en la zona Media Oriental y en los hayedos de la sierra de Urbasa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: