Pachyella celtica (Boud.) Häffner

Familia:   Pezizaceae
Sinonimias: =  Peziza celtica  (Boud.) M.M. Moser
Caracteres generales:
Pequeña Peziza, de apotecio inferior a 3 cm y en nuestros ejemplares inferior a 1 cm, de color marrón violáceo, no desprenden látex y presentan unas espectaculares esporas con fuerte verrugas.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO formado un apotecio de menos de 1 cm de diámetro, aunque puede alcanzar los 3 cm, de color marrón con ciertos reflejos violáceos. Carece de pie y presenta forma de disco o plato completamente adherido al suelo, con los bordes muy regulares y poco levantados. No produce látex y el excípulo es marrón claro.
Himenio:
Superficie fértil o himenio, toda la parte superior, lisa, de un color oscuro, marrón o marrón violáceo.
Descripción microscópica
Himenio formado por una capa de ascas y parafisos. Parafisos cilíndricos o muy ligeramente ensanchados hacia la extremidad, algo claviformes y con pigmento marrón en la extremidad. Ascas cilíndricas, más anchas, con opérculo amiloide que se tiñe de azul con el yodo. En su interior ocho esporas elipsoidales, con una gruesa gota en su interior, con paredes recubiertas de verrugas muy pronunciadas, en Melzer de, 14.8 [16.3 ; 17] 18.5 x 9.1 [10.1 ; 10.6] 11.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la tierra de una regata al borde de un camino, directamente sobre tierra.
Período de aparición:
Fructificaciones recogidas en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La Peziza phyllogena es mucho más grande, de un color marrón sin tintes violáceos. Así mismo con esporas fuertemente verrugosas, también encontramos la Peziza succosa de coloración arcillosa más clara y con leche amarillenta al partir. Otras muchas especies de Peziza pueden resultar muy parecidas y exige de un estudio detallado par su correcta identificación.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos constancia de una cita en los hayedos húmedos del valle de Larraún.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: