Galerina caulocystidiata Arnolds

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Típica seta de musgos de coloración ocrácea general, con sombrero cónico rayado higrófano y rayado radialmente por transparencia de las láminas y con pie oscuro y pulverulento de blanco en toda su longitud.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico a cónico-convexo, de 15 a 20 mm de diámetro, con superficie lisa, seca, de coloración muy higrófana marrón ocrácea o pajiza en seco y notablemente más oscura en húmedo, casi totalmente estriada por transparencia de las láminas, con estrías muy marcadas y oscuras. PIE cilíndrico y flexuoso, de hasta 2,5 a 4,5 cm de largo por 1,5 a 2 mm de grosor, marrón negro oscuro y completamente cubierto de una pulverulencia blanca, algo más claro en lo alto. CARNE muy fina y membranosa, sin olor ni sabor apreciables ni destacables. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy espaciadas, escotadas junto al pie y de la misma coloración marrón ocrácea del resto del carpóforo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas con pigmento parietal amarillento y tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios en botella con cuello muy alargado y con extremidad redondeada o muy ligeramente ensanchada. Ausentes totalmente en las caras de las láminas. Superficie del pie completamente recubierta de cistidios semejantes, algunos con la base muy dilatada, ovoidea o piriforme y el cuello mucho más largo, estrecho y flexuoso. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y bispóricos en su mayor parte, algunos dispersos tetraspóricos. Esporas amigdaliformes o elipsoidales, con paredes débilmente verrugosas, amarillenta claras y en buena parte un poco apuntadas por uno de los extremos. En nuestras muestras en agua de, 9.8 [10.6 ; 10.9] 11.8 x 5.7 [6.3 ; 6.6] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida sobre musgos y entre hojarasca de pinares mediterráneos de Pinus halepensis.
Período de aparición:
Recogida a primeros de enero.
Especies parecidas y confusiones:
Como en general todas las especies del género Galerina macroscópicamente son muy parecidas y hay que diferenciarlas por caracteres microscópicos. En este caso se trata de una especie muy afín a la Galerina vittiformis de la que se diferenciaría fundamentalmente por presentar cistidios a lo largo de todo el pie y por carecer de cistidios en las caras de las láminas.
Esquema de las principales especies de Galerina sin anillo

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara recogida en los pinares de la sierra de Lerín.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: