Rhodocollybia butyracea f_asema (Fr.) Antonín, Halling & Noordel

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Collybia asema  (Fr.)Gilletill. Ss. Lge.
Caracteres generales:
Seta de porte medio, pero muy poco carnosa, con sombrero marrón verdoso muy higrófano, muy poco carnoso, anchas láminas blancas y pie hueco y blando, engrosado hacia la base e igualmente grisáceo. Comestible de escaso interés por su poca carnosidad
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y ligeramente engrosado o mamelonado en el centro, de mediano porte, de engrosado o mamelonado en el centro, de mediano porte, de 3 a 6 cm de diámetro, con superficie lisa, brillante y como grasienta, de coloración higrófana, marrón verdosa oscura en húmedo y grisácea o color cuerno en seco, más oscura en el centro y más claro o blanquecino en el borde. PIE cilíndrico y progresivamente ensanchado hacia la base, de 4 a 8 cm x 5 a 15 mm y hasta 20 mm en la base, con superficie lisa, seca, finamente estriada longitudinalmente y de color marrón claro, a color cuerno, en general algo más oscuro en la base. CARNE fina en el sombrero y hueco o medulosa en el pie, blanca y sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa blanca y ligeramente rosadas en esporadas muy gruesas.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy anchas y bastante espaciadas, fuertemente escotadas junto al pie, casi libres, blancas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa recubierta de pelos cilíndricos y un poco flexuosos, similares a los basidiolos. Basidios tetraspóricos, claviformes, progresivamente ensanchados hacia la extremidad. Esporas alargadas, fusiformes con una extremidad redondeada y ancha y la otra apiculada y claramente diferenciada del resto, violáceas con el Melzer, dextrinoides, de 6 a 7,5 x 3 a 3,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 6.1 [6.8 ; 7] 7.7 x 3 [3.3 ; 3.4] 3.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca de las comunidades mediterráneas, carrascales y pinares de Pinus halepensis, más ocasional en otros bosques caducifolios.
Período de aparición:
En la región mediterránea presenta una fructificación tardía, a partir de octubre y sobre todo en los meses de noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
La forma tipo se diferencia por la coloración más clara, más rojiza y no tan fuertemente higrófana, así como por sus esporas más grandes que alcanzan las 9 micras de largo. Algunos autores la toman como especie diferenciada. Con frecuencia se cita como butyracea tipo.
Esquema de las principales especies de Rhodocollybia

Distribución en Navarra (España):
Especie más bien mediterránea en Navarra, desarrolla en toda la zona Media, vertiente sur de las sierras de Urbasa y Andía y puntualmente en los bosques de Lanz y Egües.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: