Melanoleuca exscissa Fr. ss. str. Fr.

Familia:   Tricholomataceae

Caracteres generales:
Especie de porte típico de Tricholoma, con sombrero ligeramente giboso en el centro, de coloración de pardilla, pero con láminas blancas y escotadas, pie corto y blanco y fructificación en prados, invernal o primavera, fundamentalmente. Buen comestible.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de mediano porte, de 3,5 a 8 cm de diámetro, convexo, débilmente  giboso en el centro o claramente giboso, con  márgenes revueltos hacia abajo. Superficie lisa, brillante y muy débilmente viscosa, aunque se seca rápidamente. De coloración parecida a la de una pardilla o molinera grisácea, blanco puro que pronto pasa a blanco grisáceo en los bordes y progresivamente más oscuro, más crema o crema ocráceo o marrón hacia el centro, y con  la giba central más oscura, marrón, a veces más grisáceo y de coloración parecida a la de una pardilla o molinera grisácea.  PIE relativamente corto, de 1,5 a 6 cm de largo por 4 a 15  mm de diámetro, de superficie lisa, blanco y prácticamente  cilíndrico. CARNE fina, compacta, blanca pura, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas,  blancas puras, ligeramente escotadas o un poco subdecurrentes en  algunos ejemplares, que hace pensar en un Clitocybe o en un  Clitopilus.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada formada por una capa de hifas entremezcladas, muy separadas por gelificación, con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista y caras con cistidios en pelo de ortiga, alargados y estrechados en punta coronadas con un capuchón pequeños cristales alargados, con uno o dos tabiques y base un poco ensanchada y cuello progresivamente adelgazado, de 25 a 30 micras de largo por 4 a 5,5 micras en el cuello. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y bastante alargados, tetraspóricos. 
Esporas elipsoidales, con paredes provistas de verrugas dispersas fuertemente amiloides, más grandes y concentradas hacia los dos extremos, de 8 a 9 x 5,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 7.4 [8.1 ; 8.4] 9.1 x 4.8 [5.3 ; 5.5] 6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hierba en claros de pinares o de otro tipo de bosques de todo tipo, tanto quejigales como carrascales, robledales o simplemente praderas.
Período de aparición:
Especie que puede fructificar en cualquier momento del año, aunque con claras preferencias por el invierno y la primavera, a partir de noviembre y hasta mayo.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta bastante parecidos con algunas especies de Lepista, especialmente con L. personata de pie violeta y láminas separables del sombrero. Dentro del género la M. substrictipes presenta un sombrero más claro, blanquecino, la M. brevipes presenta un pie más corto que el diámetro del sombrero y la M. grammopodia un pie más coloreado y sobre todo diferente por sus cistidios con cuello muy estrecho y largo. También podría presenta parecidos con la M. cognata de láminas coloreadas de ocráceo.
Esquema de las principales especies de Melanoleuca

Distribución en Navarra (España):
Especie de distribución muy dispersa por toda la Comunidad Foral de Navarra, se ha observado preferentemente en la Navarra Media Occidental, pero también en los valles Pirenaicos y Romanzado.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: