Diatrype stigma (Hoffm.) Fr.

Familia:   Diatrypaceae
Caracteres generales:
Hongo que forma unas cortezas negras sobre ramas de árboles caducifolios, sobre todo hayas, de aproximadamente 1 mm de grosor,  amplias y de formas poco definidas, con superficie muy finamente punteada.
Descripción macroscópica:





CARPÓFORO formado por estromas que forman una corteza negra contínua de aproximadamente 1 mm de grosor con superficie muy delicadamente marcada por puntitos que a la lupa corresponden a los ostiolos de los peritecios, con la edad se cuartea. En sección se observan cavidades de menos de 0,5 mm correspondientes a los peritecios con ostiolos muy poco salientes. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:
Está formado por pequeñas cavidades de 0,2 a 0,3 mm inmersas en la corteza negra y que corresponden a los peritecios que asoman en la superficie por un pequeño ostiolo por donde salen las esporas.
Descripción microscópica

En el interior de los peritecios presenta una células basales claviformes a piriformes que deben corresponden a las células madres de las ascas. Ascas numerosas, al principio fusiformes y progresivamente ensanchadas hacia la extremidad con un tabique basal, luego se alargan se hacen más claramente fusiformes y contienen 8 esporas en dos series que salen por un poro apical con un pequeño anillo no amiloide que al vaciarse el asca queda saliente como una pequeña mama. Esporas estrechas y curvadas, con pequeñas gotitas en ambas extremidades, como las ascas muy poco congófilas, de 8 a 12 x 2 micras. En nuestras muestras en agua de  7 [8.2 ; 8.8] 10 x 1.6 [1.8 ; 1.9] 2.2 micras. Más microscopías
Ecología:

Especie muy común en casi todo tipo de bosques, sobre todo bosques caducifolios, desarrollas sobre ramitas muertas de haya, roble, carrasca u otras especies de árboles o arbustos caducifolios.

Período de aparición:
Especie perfectamente observable en cualquier momento del año, pero más frecuentemente en los meses de otoño, septiembre, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Cortezas negras continuas sobre ramas de árboles o arbustos caducifolios pueden también corresponden al Biscogniausia nummularia=Hypoxylon nummularium, cuya esporada es negra y en general presentan formas más definidas y más o menos redondeadas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra a excepción de las regiones con poca cobertura de bosques.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: