Leccinum albostipitatum den Bakker & Noordel.

 

Familia:   Boletaceae

Caracteres generales:

Boletácea ligada a chopos y álamos, de sombrero anaranjado a marrón anaranjado, poros blancos, redondos y muy finos y un largo pie cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, mucho más largo que el diámetro del sombrero y con superficie recubierta de escamas “blancas”. Todo el carpóforo grisea con la edad y sobre todo con la manipulación y la oxidación. Comestible.

Descripción macroscópica:


Solo se ha estudiado un ejemplar inmaduro por lo que la ficha estaría pendiente de revisión con nuevas recolecciones.

SOMBRERO al principio hemisférico y luego convexo y muy regular, de 4 a 8 cm y hasta 25 cm en la bibliografía, con superficie seca y afelpada, de color anaranjado ligeramente más pardo hacia el centro y más amarillento hacia los bordes que al principio son dentados o apendiculados con restos del velo parcial. PIE cilíndrico y ligeramente engrosado en la base, al principio netamente más largo que la anchura del sombrero, de 9 y hasta 27 cm en la bibliografía por 1,5 a 2,5 cm y hasta 5 cm en la base en la bibliografía, con superficie escamosa desde la base hasta la parte alta, completamente blanca incluso en los ejemplares adultos y con la edad y la manipulación, así como en las mordeduras de limacos se pone grisácea, puede llevar una mancha azulada en la base según la bibliografía. CARNE compacta y muy fibrosa en el pie, completamente blanca y pasa a grisácea muy lentamente y ocasionalmente azulada en la base, de olor fúngico y sabor no diferenciado. ESPORADA marrón verdosa.

Himenio:



Himenio formado por tubos adnatos al principio y en los ejemplares adultos un poco escotados, de hasta 1 cm de largo, blanco sucio o blanco amarillentos y griseantes, con poros redondeados, 4 a 5 por mm en los ejemplares jóvenes.

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas y emergentes, tricodérmica, gruesas, con tabiques desprovistos de fíbulas y un poco estrangulados por donde se rompen con facilidad y con pigmento intracelular pardusco. Borde de los poros con numerosos cistidios, que también aparecen dispersos en el interior de los tubos, fusiformes o en forma de biberón, apuntados en la extremidad. Las escamas del pie, especialmente en la parte alta, están constituidas por cistidios o caulocistidios, de dos tipos, unos similares a los que aparecen en el himenio, aunque más grandes y más apendiculados, algunos más bien digitados y otros piriformes con extremidad redondeada, no apendiculados. Basidios claviformes y tetraspóricos que se tiñen mucho más intensamente con rojo Congo que los basidiolos y cistidios. Esporas alargadas y naviculares, amarillentas muy claras al microscopio, de paredes lisas, en agua de, 7.8 [9.3 ; 9.9] 11.4 × 3.2 [3.6 ; 3.8] 4.2 micras. Mucho más pequeñas que las que aparecen en la bibliografía y las de otras especies afines, posiblemente por la inmadurez del ejemplar estudiado (pendiente de revisión y de estudio de otras recolecciones). Más microscopías.


Ecología:


Especie micorrícica de Populus, recogida en borde de hayedo con diversidad de árboles en las cercanías.

Período de aparición:

Fructificaciones observadas a mediados de septiembre.

Especies parecidas y confusiones:

Muy parecida y próxima a Leccinum aurantiacum que algunos autores la dan como sinonimia, ésta tendría un sombrero de coloración más viva y el pie con las escamas anaranjadas que pasan a negro con la manipulación, también micorrícico de Populus. El Leccinum quercinum sería morfológicamente igual al anterior, de coloración menos viva en el sombrero y propio de hayedos y robledales aunque actualmente Index Fungorum considera sinonimia de la anterior.

Distribución en Navarra (España):

Especie muy rara, solo citada ( y pendiente de revisión ) en los hayedos de Lanz


Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: