Familia: Cortinariaceae
Caracteres generales:
Este cortinario es fácil de reconocer por su sombrero
amarillento y viscoso, convexo y regular soportado por un pie estilizado y
ligeramente bulboso, con láminas azuladas o lilacinas en la juventud y esporas
subglobulosas o limoniformes. Comestible de escaso interés como la mayor parte
de las especies del género Cortinarius.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a plano convexo, muy regular, de 3,5 a 5 cm de diámetro y hasta 9 cm más excepcionalmente, con borde fuertemente enrollado, con superficie débilmente viscosa en tiempo húmedo, pero enseguida seca, lisa o un poco rizada en los bordes en algunos ejemplares, de coloración amarilla terrosa clara, amarilla ocrácea, más viva en el centro y decolorándose hacia los bordes. PIE largo en relación al sombrero, cilíndrico y engrosándose ligeramente hacia la base en un pequeño bulbo, de 5 a 9 cm de largo por 5 a 9 mm de diámetro en lo alto y engrosándose hasta 8 a 16 mm en la base, con superficie ligeramente viscosa en los 2/3 inferiores, desde la cortina hasta la base, de color blanco y brillante por la viscosidad, un poco lilacina en los altos junto a las láminas en algunos ejemplares jóvenes, con pocos restos filamentosos de cortina que se manchan de ocráceo por las esporas. En la base puede presentar algunos restos a modo de bandas amarillas u ocre amarillentas. CARNE, fina y compacta, hueca en el pie, de color blanco y sin sabor ni olor especial. Con la fenolanilina pasa a purpurino muy lentamente, al cabo de varios minutos. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, con una capa externa de hifas muy finas, con tabiques provistos de fíbulas y que segregan una mucosidad que le dan a la superficie un tacto viscoso. Arista de las láminas homomorfa, sin pelos o estructuras muy diferenciadas del resto de los basidios y basidiolos, solo algunos pelos poco más gruesos y de la misma morfología que los basidolos. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad donde terminan en cuatro esterigmatos, tetraspóricos. Esporas subglobulosas, ovoideas o limoniformes, con pared ligeramente verrugosa, casi lisa, con una gruesa vacuola en su interior, en nuestras muestras de, 6.6 [7.2 ; 7.4] 7.9 × 5.5 [5.9 ; 6.1] 6.6 micras. Más microscopías.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, septiembre y octubre y en las zonas más térmicas y mediterráneas en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta bastantes parecidos en su porte e incluso en sus esporas con el grupo del Cortinarius anomalus y C. diabolicus, sin embargo, estos presentan sombreros y pies secos, coloraciones más grisáceas o parduscas, sin tonalidades amarillentas, y a menudo escamas o bandas en el pie.
Especie de amplia distribución por toda la Comunidad Foral, con especial presencia en las zonas de bosques caducifolios de la Navarra Húmeda, así como en las comunidades Mediterráneas de la zona Media.