Cortinarius fragilipes Reumaux

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Pequeño cortinario de porte muy estilizado, pie largo y flexuoso, láminas azuladas o lilas, sombrero seco y no higrófano y esporas corta, ovales o elipsoidales. Sin interés comestible por su tamaño y rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO bastante pequeño para el género, convexo, de 3 a 4 cm, al principio con los bordes revueltos hacia abajo, luego rectos, con el centro provisto de un mamelón, de un bonito color marrón cuero a ocre anaranjado, más oscuro en el centro y con finas fibrillas radiales, nada higrófano y con restos de velo filamentoso ocráceo en los bordes. PIE cilíndrico, muy frágil, largo y flexuoso, e  incluso un poco radicante, de hasta 6 a 9 cm por 4 a 5 mm de grosor, con diversos restos escamosos ocráceos a todo lo largo y engrosado en la base por una masa miceliana blanca, con superficie blanca con fibrillas brillantes longitudinales. CARNE blanca, con olor a rábano y sin sabor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas gruesas, espaciadas, escotadas, con arista finamente aserrada, al principio lilas y luego amarilla ocrácea por las esporas, coloración parecida a la del resto del carpóforo.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una fina capa de hifas paralelas estrechas, con tabiques algunos fibulados y pigmentadas encima de otra gruesa capa de hifas himeniformes, muy gruesas y con pigmentos amarillentos. Arista de las láminas cubierta de pelos estériles alargados, cilíndricos o ligeramente claviformes, incoloros en potasa. Basidios cilíndricos a claviformes, tetraspóricos. Esporas anchamente elipsoidales a ovales, con paredes débilmente verrugosas y algunas marrón rojizas en la potasa, en nuestras muestras en agua de, 7.6 [8.5 ; 8.9] 9.9 x 5.9 [6.4 ; 6.6] 7.2 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie recogida entre la hojarasca de acículas y los musgos de un hayedo-abetal
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su aspecto estilizado y de pequeño porte puede confundirse con especies de otros géneros como Inocybe, Hebeloma o incluso tubaria, la presencia de cortina y sus características microscópicas lo diferencian. Especie muy próxima al Cortinarius anomalus mucho más grande.
Distribución en Navarra (España):
Especie no identificada en la Comunidad Foral de Navarra sino en la Peña Oroel (Huesca), pero probablemente se de en la zona nororiental de la Comunidad donde se dan los mismo ecosistemas.
Registro de la especie en los últimos 40 años