Cortinarius orichalceus Batsch

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius bastante típica de las comunidades mediterráneas, de bonito sombrero marrón rojizo o aleonado, láminas amarillas, como la carne al menos bajo la superficie y unas reacciones típicas a la potasa, verde en la cutícula y roja en la carne. Considerada comestible, aunque no recomendado su consumo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de porte medio y masivo, de 6 a 10 cm de diámetro, primero convexo y con los bordes muy revueltos, luego se levantan y se hace plano convexo o incluso un poco deprimido y conservando a menudo una amplia giba en el centro con superficie lisa y viscosa, de coloración extremadamente variable, amarilla ocrácea clara, color gamuza, marrón cuero o marrón rojiza, generalmente aparece con el centro más oscuro, marrón rojizo o cobrizo y se va decolorando hacia los bordes que aparecen amarillo ocráceos, cuero o amarillo claros, a menudo con pequeñas escamillas en el centro. En los viejos ejemplares todo el sombrero puede tomar una coloración purpurínea que recuerda la coloración del C. fulvoincamatus, con el que fácilmente se puede confundir. PIE corto y grueso, de 5 a 6 cm de largo por 12 a 20 mm de diámetro, o más generalmente engrosándose ligeramente hacia la base que termina en un bulbo más o menos marginado según los ejemplares, de hasta 17 a 35 mm de diámetro, con superficie al principio blanca amarillenta o amarilla verdosa clara, luego se mancha de ocráceo por las esporas, purpurínea en el reborde del bulbo, en algunos ejemplares, similar al C. fulvoincamatus. Con abundantes restos filamentosos de cortina blanco amarillentos que pronto se tiñen de ocráceo por las esporas. CARNE compacta, gruesa en el centro del sombrero y fina en el resto, blanca o blanca amarillenta y amarilla verdosa o amarilla clara bajo las superficies, de sabor ligeramente amarescente en algunos ejemplares e inodora o con un ligero olor robanoide, (con un pronunciado olor anisado o de alcanfor en el C. odorifer para algunos autores variedad odorifer). Las bases fuertes como la sosa dan una bella coloración rojo purpurina o rojo sangre inmediata sobre la carne y verdosa sobre la cutícula del sombrero. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas finas y apretadas, escotadas, al principio, amarillo verdosas y luego ocráceas o arcilloso ocráceas por las esporas
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa muy gelificada, formada por una capa externa de hifas incrustadas de pigmento rojizo, con fíbulas y fuertemente gelificadas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados. Basidios cilíndricos o muy ligeramente claviformes y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra o limón con paredes fuertemente verrugosas y la mayor porta con una extremidad más fuertemente apuntada, ocráceas oscuras al microscopio, en nuestras muestras de 9.7 [10.6 ; 11] 11.9 × 6 [6.5 ; 6.8] 7.3 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie típicamente mediterránea que desarrolla en los claros herbosos y entre la hojarasca de los bosques mediterráneos de Quercus, carrascales y encinares, y con menor abundancia sobre la hojarasca de otros tipos de bosques, tanto caducifolios como coníferas.
Período de aparición:
Especie otoñal tardía en la zona mediterránea, octubre y sobre todo noviembre, mientras que en otras comunidades fructifica desde finales de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. odorifer que para algunos autores es una simple variedad difiere fundamentalmente por su fuerte olor anisado. Especie que por sus coloraciones amarillentas u amarillo ocráceas está muy relacionada con las especies del grupo Splendens de las que se separa por las reacciones de la carne y sombrero a las bases fuertes. Presenta igualmente grandes parecidos con algunas especies del grupo Sodagniti por el comportamiento de la carne ante las bases fuertes y en particular con el C.fulvoincarnatus que difiere por la coloración blanca de la carne y la coloración lila de las láminas en la juventud.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los carrascales de la zona Media, especialmente en la zona Media Occidental, valle del Yerri, estribaciones de las sierras de Urbasa y Andía y en la Valdorba. De manera más escasa en los hayedos y robledales del valle de Ulzama y Barranca y algunos pinares de los valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: