Phlebiopsis gigantea (Fr.)Jul.

Familia:   Phanerochaetaceae
Sinonimias: =  Thelephora gigantea  Fr; = Phlebia gigantea  (Fr.)Donk.; = Peniophora gigantea  (Fr.)Mass.
Caracteres generales:
Curioso hongo que desarrolla como una especie de costra enteramente adherida a las ramas, hojitas, hierba y en general a todo el substrato sobre el que desarrolla de aspecto céreo y color grisáceo o blanco grisáceo y superficie rugosa.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
en forma de costra de extensión indefinida que puede alcanzar muchos centímetros de diámetro, con un espesor variable según el substrato donde desarrolla, pero que no supera el mm. Su superficie es verrugosa o granulosa, de color crema, blanco o grisáceo, con zonas más o menos ocráceas y con aspecto ceroso y como viscoso, aunque sorprende al tocarlo por su textura relativamente coriácea o coriácea-cerosa, con bordes irregulares y ciliados. Al secarse pierde su brillo y aspecto cerosa y se vuelve más coriácea, opaca, apergaminada y se cuartea dando lugar a amplias placas con los bordes enrollados. ESPORADA en masa no observada, previsiblemente blanca.
Himenio:
El himenio recubre toda la superficie del hongo, más o menos lisa, rugosa o granulosa, de aspecto céreo y brillante y color blanco grisáceo, grisáceo o crema con la edad.
Descripción microscópica
Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas fuertemente entrelazadas, de paredes muy gruesas y tabiques desprovistos de fíbulas. Sobre su superficie aparecen unos cistidios grandes y terminados en una punta estrecha y con paredes gruesas e incrustadas de pequeños cristalitos, de 15 a 20 micras de diámetro. Basidios muy pequeños, de 5 a 6 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas, fusiformes, lisas e incoloras, de 5 a 7 x 2,5 a 3,5 micras. En nuestras muestras algo más cortas y elipsoidales, de 3.8 [4.6 ; 5] 5.7 × 2.5 [2.8 ; 2.9] 3.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre tocones, restos de madera e incluso sobre restos vegetales en pinares o bosques mixtos.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas de finales de otoño a principios de primavera, de noviembre a febrero.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy parecida a la Sebacina incrustans que también forma costras indefinidas sobre el suelo y sobre restos vegetales, de igual coloración y semejante textura, pero presenta unas costras menos continuas y es muy diferente microscópicamente, carece de estos cistidios.
Distribución en Navarra (España):
Observada en los valles Prepireniacos, Aranguren y Arece.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: