Scutellinia minutella Svrcek & J. Moravec

Scutellinia minutella  Svrcek & J. Moravec
Familia:   Pyronemataceae
Sinonimias: =  Scutellinia umbrata (Fr.) Svrcek; = Ciliaria umbrata (Fr.) Quél.
Caracteres generales:
Diminutos discos o platos anaranjados o rojizos que desarrollan sobre el suelo humífero de caminos de bosques con los borde muy delicadamente ciliados si se observan con lupa.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS en forma de pequeños discos o platos de hasta 10 mm de diámetro, anaranjados o rojizos con los bordes aparentemente lisos pero muy sutilmente ciliados si se observan con lupa.
Himenio:
Toda la superficie superior del apotecio es el himenio, lisa y de coloración anaranjada o rojiza.
Descripción microscópica
Himenio constituido por ascas y parafisos. Ascas cilíndricas y octosporadas, operculadas y no amiloides. Parafisos intercalados,  filiformes y engrosados en la extremidad, claviformes, con pigmento intracelular rojizo que pasa a morado con el yodo y fuertemente cianófilo. Esporas elipsoidales, con paredes verrugosas, con verrugas aisladas o algunas confluentes  en pequeños grupos pero sin formar crestas ni retículo, en lugol de, 12.4 [14.2 ; 14.9] 16.7 x 7.2 [7.7 ; 7.9] 8.3 micras. En los bordes del apotecio presenta muy pocos pelos dispersos rígidos, de paredes gruesas, rectos, apuntados y con la base ensanchado y algunos bifurcados, bastante cortos, de 118 a 121 micras de largo, con dos o tres septos.
Ecología:
Especie muy rara que solo se ha confirmado en el suelo arcilloso de un camino de robledal.
Período de aparición:
Fructificaciones  observadas en julio.
Especies parecidas y confusiones:
El género Scutellinia comprende un gran número de especies que desarrollan tanto sobre suelo como sobre restos de madera, con apotecios en forma de discos rojos o anaranjados y los bordes más o menos ciliados y para cuya correcta determinación es fundamental la microscopía.
Esquema de las principales especies de Scutellinia
Distribución en Navarra (España):
Especie confirmada en los robledales de Lakuntza en la Barranca.