Montagnea arenaria (DC) Séller

Familia:   Agaricaceae
Caracteres generales:
Seta cuando sale en forma de champiñón blanquecino y recubierto de un velo algodonoso generalmente sucio de tierra, pero enseguida se alarga el pie y presenta la típica forma de un Coprinus comatus maduro con las láminas muy negras revueltas hacia arriba. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO al principio convexo y regular, de hasta 5 a 6 cm de diámetro, con superficie recubierta de un velo algodonoso, generalmente manchado de tierra, que se pierde rápidamente y deja ver la superficie del sombrero blanca y lisa. Muy rápidamente el sombrero se abre en un disco irregular de hasta 2 cm de diámetro, toma una coloración grisácea o marrón grisácea y las láminas asoman por por bordes muy negras como las de los Coprinus, negras y generalmente rizadas y revueltas, en conjunto dan lugar a unas sombreros de 3 a 4 cm de diámetro que dan la impresión de coprinos pasados. PIE al principio corto y grueso, con un reborde a modo de volva,  luego se estira de 6 a 12 cm por 5 a 15 mm de diámetro, blanquecino, estriado, de consistencia coriácea o papirácea y hueco, con superficie recubierta de escamas o desgarraduras, más acentuadas hacia la base donde presenta un engrosamiento inmerso en el suelo de hasta 12 a 20 mm de diámetro, ovoide o marginado y recubierto de una volva rota en escamas similares a las del pie. CARNE muy fina y delicada en el sombrero, blanca, sin olor ni sabor destacables, y muy fibrosa, casi leñosa en el pie. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta muchas láminas, finas y muy apretadas, de hasta 5 a 7  mm de anchura que en la madurez se levantan y se vuelven como rizadas u onduladas, al principio blanquecinas pero enseguida negras por las esporas, pero no delicuescentes, que rápidamente se secan y se desprenden con facilidad al manipular el hongo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas delgadas, pigmentadas de ocráceo y con tabiques provistos de fíbulas. Por encima presente un velo general formado por hifas articuladas con células gruesas que parecen salchichas, desde ovoideas hasta cilíndricas, incoloras. Caras de aristas de las láminas tapizadas de basidios y basidiolos. Basidios cilíndricos y cortos, terminados con cuatro cortos esterigmatos, paredes y esterigmatos grisáceos en la madurez. No se han observado cistidios en ninguna parte. Esporas elipsoidales, bastante alargadas, de paredes lisas y provistas en uno de los extremos de un poro apical ancho y centrado, muy oscuras, marrón oscuro a marrón grisáceas al microscopio, negras en esporada, en nuestras muestras en agua de 7.1 [9.5 ; 11.1] 13.6 x 4.6 [5.7 ; 6.4] 7.5 y de 10.1 [11.4 ; 12] 13.4 × 5.4 [6 ; 6.3] 6.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara típica de lugares áridos, recogida en barrancos arcillosos y terrenos arenosos de la Ribera Navarra
Período de aparición:
Especie de fructificación primaveral, observada de mediados de marzo a finales de mayo.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con algunas especies de grandes Coprinus, especialmente con el C. comatus, de los que se diferencia fundamentalmente porque sus láminas no son delicuescentes y el pie es muy duro y fibroso.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo conocemos cita de la especie en Bardenas y en la Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: