Stereum rugosum (Pers ex Fr)Fr

Familia:   Stereaceae
Nombres populares:   Estéreo rugoso
Caracteres generales:
Hongo en forma de corteza muy nodulosa y tuberculada, que desarrolla sobre ramas y troncos de caducifolios y característica porque desprende un jugo rojizo al partirlo con una navaja.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de corteza casi completamente adhería a las cortezas de las ramas, troncos o tocones, al principio formando costras de varios centímetros que confluyen y dan lugar a carpóforos de extensión indefinida, con los bordes bien delimitados y generalmente no levantados. Cuando salen sobre troncos erectos pueden presentar la parte superior del margen levantada en forma de sombrero en concha de no más de 2 cm de proyección, con superficie al principio un poco hirsuta, pero pronto glabra, muy rugosa e irregular, con coloraciones que van del marrón, marrón grisáceo al rojizo. CARNE bastante gruesa, de 1 a 3 mm de grosor, coriácea y rígida, en los viejos ejemplares pueden aparecer hasta 20 estratificaciones, crema a blanquecina. SUPERFICIE muy rugosa y tuberculada, irregular, lisa, de coloración crema o blanquecina en los bordes y marrón a marrón rojiza hacia el centro y con la edad o en diversos ejemplares puede ser grisácea y toma un color rojo sangre al cortarlo con una navaja. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
 

Superficie himenial lisa, irregular, con numerosos abultamientos, tubérculos y nudosidades, crema, ocráceo a marrón rojizo, emite en líquido rojo sangre al cortar.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica, formada la mayor parte por hifas esqueléticas, muy poco ramificadas, de paredes muy gruesas y sin tabiques e hifas generativas mucho más estrechas, ramificadas, con paredes finas y con tabiques desprovistos de fíbulas. Presenta cistidios muy largo con raíces que proceden del interior de la trama, cilíndricos, de paredes gruesas y abiertos en la extremidad. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, con cuatro finos esterigmatos, tetraspóricos. Esporas elipsoidales a cilíndricas, de paredes lisas, con un pequeño apículo por donde se sujetaban al basidio, de contenido ligeramente granuloso, muy poco congófilas, pero netamente amiloides, tiñéndose las paredes de azul con el yodo del Melzer. Esporas en agua de, 6.5 [7.3 ; 7.6] 8.4 × 3.6 [4 ; 4.2] 4.7 micras y en Melzer ligeramente más estrechas, de 6.1 [7.1 ; 7.6] 8.6 × 3.1 [3.6 ; 3.9] 4.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de las ramas, troncos y tocones musgosos de caducifolios, especialmente hayas. Más rara en bosques mediterráneos de carrasca y encina y excepcionalmente aparece citada en pinar
Período de aparición:
Aunque se puede encontrar en cualquier momento del año dado que se trata de una especie perenne, su mayor desarrollo lo tiene en otoño, de octubre a diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen varias especies de Stereum muy parecidas, pero solo tres se ponen rojas en las heridas y al cortar. El S. gausapatum es enormemente parecido y desarrolla en los mismos ambientes, presenta una trama más delgada, de menos de 2 mm y generalmente presenta bordes revueltos en forma de sombreros delgados y flexibles. El S. sanguinolentum desarrolla fundamentalmente sobre madera de coníferas.
Esquema de las principales especies de Stereum

Distribución en Navarra (España):
Especie presente en el norte de la Comunidad y especialmente en los hayedos de los Valles Húmedos desde Larraún a la cabecera de Erro y Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: