Conocybe apala (Fr.) Arnolds

Familia:   Bolbitiaceae
Sinonimias: =  Conocybe coprophila  Kuhn; = Conocybe láctea  (Lge.) Metr.
Nombres populares:   Conocibe de estiércol
Caracteres generales:
Seta de desarrolla rapidísimo en pocas horas después de regar los jardines o de tormentas, de sombrero muy cónico blanco a ocráceo muy claro y pie blanco liso y solo un poco pulverulento en lo alto, ligeramente engrosado o un poco bulboso en la base. Sin interés culinario por su poca carnosidad.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO al principio cónico de 2 a 3 cm de alto, y con la edad  puede pegarse al pie y adquiere un aspecto de dedo de guante, más alto que ancho, al principio blanco y liso, y luego crema, a ocráceo, más oscuro con la edad y en el centro, ligeramente higrófano que deja ver las líneas de las láminas sobre todo hacia el margen. PIE largo y delicado, hueco y ligeramente engrosado hacia la base, con superficie muy blanca, ligeramente pulverulenta en lo alto, de 3 a 4 mm de diámetro y hasta 6 a 7 cm de largo. CARNE membranosa y delicada, blanquecina, con olor y sabor herbáceo y al rato un poco terroso y amargo. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Himenio bajo el sombrero formado por láminas y lamélulas ascendentes y adnatas o un poco escotadas, amarillo ocráceas bastante vivo y en la madurez más oscuras.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero himeniforme formada por células esféricas o piriformes con pigmento intracelular ocráceo. Pie liso y en lo alto muy delicadamente pulverulento debido a terminaciones de hifas emergentes, finas, largas y agrupadas en ramilletes. Arista de las láminas con cistidios dispersos, no muy apretados, ventrudos y terminados en una pequeña cabeza esférica sostenida por un estrecho cuello más largo que su diámetro, lecitiformes. Basidios gruesos, en barril o claviformes y terminados en uno a cuatro esterigmatos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas y provistas de un poro germinativo truncado en uno de los extremos y una pequeña hendidura en el otro por donde se sujetaban al basidio, ocráceas y con una gruesa vacuola en su interior, en agua de, 12.4 [13.2 ; 13.6] 14.5 × 7.5 [8.2 ; 8.5] 9.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy nitrófila que desarrolla sobre excrementos o en jardines o praderas muy abonadas o frecuentadas por el ganado en cualquier tipo de comunidad, desde jardines a hayedos, robledales, carrascales o bosques de coníferas.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas de manera muy esporádica y más bien rara desde el verano, agosto, hasta finales de año.
Especies parecidas y confusiones:
El género Conocybe comprende un gran número de especies de aspecto macroscópico y ecología muy parecidos, generalmente más convexos o acampanados que cónicos, como los de esta especie pero cuya diferenciación exige una observación microscópica sobre todo de los cistidios del pie y de las esporas. Algunas de las más frecuentes presentamos en el siguiente esquema
Esquema de las principales especies de Conocybe sin anillo


Distribución en Navarra (España):
Especie rara y escasa que nos aparece esporádicamente en diversos lugares de la zona Media y los valles Húmedos desde la Barranca a Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: