Arcyria incarnata (Pers.)Pers.

Familia:   Arcyriaceae
Caracteres generales:
Mixomiceto al principio en forma de pequeñas esferas rosas con un corto pedicelo, aparentemente sentadas, que al madurar se rompen y emerge una red ovoide, poco alargada y muy delicadamente sostenida en el centro de una pequeña copa resto del peridio.
Descripción macroscópica:


Esporangio inicialmente esférico de 0,5 a 1 mm de diámetro de color rosa oscuro o carmín y sostenido por un diminuto pedicelo de menos de 1 mm de alto. En a madurez se rompe la envuelta del esporangio o peridio membranoso y aflora el capillicio interno en forma de una red o malla de la misma coloración ovoide a cilíndrico de hasta 5 mm de altura y hasta 1 a 1,5 mm de diámetro que se sujeta muy delicadamente al centro del peridio que permanece en forma de una pequeña copa de bordes regulares.
Descripción microscópica
Peridio externo membranoso muy delicado en cuyo interior se encuentran las células madres de las esporas. Células madres de las esporas esféricas o elipsoidales de paredes lisas y bastante gruesas de, 11.7 [13.9 ; 14.9] 17.1 × 10.7 [12.7 ; 13.6] 15.6 micras. En la madurez se convierte en esporas completamente esféricas, de paredes lisa y prácticamente incoloras al microscopio, de 7 [7.8 ; 8.1] 8.9 × 6.5 [7.2 ; 7.5] 8.2 micras. El peridio interno está formada por una red de filamentos con engrosamientos en forma de crestas dispuestas en espiral o medias ruedas de color rosa fuerte o carmín, de, 2.3 [2.7 ; 3] 3.3 micras sin contar las crestas y de 4 [4.4 ; 4.7] 5.1 micras contando crestas. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre madera muy descompuesta de hayas o robles, troncos, ramas o tocones.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en verano y principios de otoño.
Especies parecidas y confusiones:
El género Arcyria comprende un buen número de especies de diversa coloración, con coloración parecida encontramos la A. denudata con capillicio fuertemente unido al borde de la copa que queda del peridio. Así mismo se parece mucho en la coloración a la A. ferruginea con esporas mucho más grandes, más de 9 micras. La Arcyria oerstedtii presenta un capillicio muy alargado en la madurez.
Esquema de las principales especies de Arcyria

Distribución en Navarra (España):
Especie observada en los hayedos de la Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: