Cortinarius fulmineus Fr

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Phlegmacium fulmineum  (Fr)Rick ; = Cortinarius alcalinophilus  Hry.
Caracteres generales:
Este cortinario de carrascales se caracteriza por su sombrero marrón rojizo con escamillas ferruginosas, su carne amarilla bajo la superficie, la reacción marrón violeta del sombrero a la sosa y rosada de la carne y sus esporas de menos de 12 micras. Comestiblidad desconocida, probablemente tóxico.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de buen porte, de 6 a 8 cm de diámetro o incluso mucho más, anchamente convexo o aplanado y con un típico reborde concéntrico a un centímetro o centímetro y medio del margen, con superficie viscosa, de color marrón rojizo, marrón anaranjado o marrón ferruginoso, típicamente con numerosas escamillas ferruginosas más oscuras en el centro y más claras hacia los bordes. PIE corto, cilíndrico y bastante grueso, de 4 a 5 cm de largo por 10 a 15 mm de diámetro, terminado en un pequeño bulbo marginado poco más grueso que el pie, de superficie lisa y seca, con abundantes restos filamentosos de la cortina teñidos de ferruginoso por las esporas, de color blanco o blanco amarillento antes de teñirse de ocráceo por las esporas. CARNE gruesa, compacta y dura, de color amarillo claro tanto en el sombrero como en el pie (bajo las superficies) y sin olor ni sabor especiales, simplemente fúngicos. Las bases fuertes como la sosa dan una reacción positiva sobre la superficie del sombrero en marrón violeta a negro y rosa claro muy lentamente sobre la carne. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero el himenio está formado por láminas y lamélulas anchas, espaciadas y escotadas junto al pie, al principio amarillo citrino pero muy pronto se tiñen de un ocráceo oscuro por las esporas y a lo sumo quedan reflejos amarillentos en los bordes
Descripción microscópica
Basidios cilíndricos o ligeramente claviformes, de 8,4 a 9,5 m de diámetro en la parte más gruesa. Esporas almendradas, con paredes ligeramente verrugosas y poro apical bien pronunciado, de 9,4 a 10,8 micras y excepcionalmente llega alguna hasta las 12,5 x 6 a 6,6 micras marrón amarillentas bastante oscuras al microscopio. Más microscopías. 
Ecología:
Especie con claras preferencias mediterráneas por los bosques de Quercus, carrascales y encinares, pero también aparecen en pinares de Pinus sylvestris y bosques caducifolios.
Período de aparición:
Como es normal en los ambientes mediterráneos la especie presenta una fructificación más bien tardía, a finales de septiembre y sobre todo octubre puede aparecer en la zona norte, pero en la región mediterránea su período es octubre y sobre todo noviembre y se prolonga hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. fulgens se diferencia por su carne claramente ocrácea en los ejemplares adultos y generalmente sin escamillas en el sombrero. El C. quercilicis = C. elegantior quercus-ilicis también es una especie muy parecida pero ni la carne ni el sombrero dan ninguna reacción con la potasa . El C. elegantior tipo es más propio de pinares y la carne da una reacción rosa con la potasa, lo mismo que la cutícula que pasa a marrón rojiza. El C. alcalinophilus por el contrario más propio de hayedos da una reacción rojo vivo en el sombrero a la potasa y otras bases fuertes.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los carrascales de la zona Media y más rara en hayedos, robledales y pinares de los valles Húmedos, especialmente en la Barranca y valle de Anué
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: