Lactarius semisanguifluus Heim et Lecl

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Níscalo; Robellón; Esne gorrikorra
Caracteres generales:
Variedad de níscalo o robellón intermedia entre el L. deliciosus y L. sanglifluus, enverdece fuertemente y su leche es al principio anaranjada y al cabo de unos minutos pasa a rojo sangre, lo mismo que el color de las láminas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de tamaño medio o grande, rosado y más o menos decorado con algunas manchas o bandas que pueden disponerse en forma de bandas concéntricas y sobre todo con una tendencia mucho más pronunciada que las especies de robellón clásicas a enverdecer con la edad, hasta el extremo que no es raro observar ejemplares completamente verdes. PIE corto y fino, de 2 a 5 cm x 1 a 2 cm y presenta la misma coloración que el sombrero. CARNE, su principal característica diferencial con las especies tipo de robellones está en la carne y sobre todo en la leche que desprende al partir que inicialmente en anaranjada, como la del L. deliciosus y a los pocos minutos pasa a rojo sangre o color zanahoria, como la del L. sanguifluus. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
El himenio se dispone en láminas y lamélulas apretadas y decurrentes con una coloración al principio anaranjada pálida y con un reflejo rojizo hacia el fondo, pero que enverdecen rápidamente y toman coloraciones rojo sangre en las heridas o rozamientos.
Descripción microscópica

Ecología:
Especie típica de pinares de todo tipo y bosques mixtos, como la mayor parte de las especies de Lactarius de leche rojiza.
Período de aparición:
Especie que empieza a fructificar a finales de agosto en los pinares del norte y se puede encontrar hasta mediados de diciembre, siendo su período optimo en octubre en el norte y noviembre en la zona mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
El L. deliciosus presenta una leche anaranjada que no pasa a rojo sangre y enverdece poco. El L. salmonicolor también presenta leche y láminas anaranjadas que no pasan a rojo sangre, pero es más propio de abetales y no enverdece nada. Por último el L. sanguifluus presenta una leche y una carne al parte rojo sangre o color remolacha e igualmente sus láminas son más oscuras desde el principio.

Esquema de las principales especies de Lactarius de leche rojiza
Distribución en Navarra (España):
Especie presente en prácticamente todo lugar donde encontramos pinares y por tanto es muy común en los Valles Pre y Pirenaicos, zona Media y Cuencas, así como en la sierra de Leyre más rara en otras zonas de Navarra como valles Húmedos en pinares de repoblación.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: