Phaeoclavulina abietina Pers.

Familia:   Gomphaceae
Sinonimias: =  Clavaria abietina  Pers; = Ramaria abietina Pers.; = Ramaria ochraceovirens  (Jungh) Donk.
Nombres populares:   Ramaria de abeto
Caracteres generales:
Pequeña especie de aspecto coraliforme que forma agrupaciones o pequeños ramilletes entre las hojarasca de los pinos. Muy ramificada, de coloración al principio ocrácea o café con leche y en la vejez amarillo-verdosa y que pasa o oliváceo con la potasa y al manipularla.
Descripción macroscópica:

CARPÓFOROS muy pequeños que presentan un fino tronco basal común que se ramifica desde la base dando numerosas ramitas erectas y terminadas en punta o en una ramificación dicótoma, de 3 a 6 cm de altura y con ramificaciones finas, cilíndricas o ligeramente aplanadas que apenas alcanzan los 2 a 5 mm de anchura. Al principio muy claras, cremas, ocráceo claro o café con leche claro, luego en la vejez se va oscureciendo y tomando coloraciones verdosas, amarillo oliváceas u ocre oliváceas y especialmente se tornan verde oliváceas al manipularlas. Toman una intensa coloración olivácea con la potasa. CARNE blanquecina y bastante frágil, delicada, sin olor especial y sabor ligeramente amargo. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
La superficie fértil o himenial ocupa toda la superficie de las clávulas, lisa o muy finamente rugosa, ocráceas u ocre verdosas, con las extremidades ligeramente más amarillentas y que se pone verde oliva oscuro al manipularlas.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas con fíbulas en los tabiques de separación. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos, de hasta 6,5 a 7,6 micras de diámetro. Rizoides en la base del pie formado por hifas generativas entre las cuales aparecen algunas hifas esqueléticas de paredes gruesas y amarillentas. Hifas generativas con hinchamientos vejigosos en algunos tabiques y presenta cristales dispersos en forma de estrella. Esporas en forma de coma, gruesas y redondeadas por uno de los extremos y apuntada y ligeramente curvada por el otro donde se encuentra un diminuto apículo. Paredes cubiertas de finos aguijones o verrugas cortas y afiladas que se aprecian mejor en azul cotón, de 6 a 10 x 3 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de, 5.2 [5.9 ; 6.2] 6.9 × 2.9 [3.2 ; 3.4] 3.7 micras, notablemente más pequeñas que las que aparecen en alguna bibliografía. Más microscopías
Ecología:
Especie relativamente rara o poco observada dado su reducido tamaño entre el musgo y la hojarasca de los pinares mediterráneos de Pinus halepensis y más raramente en otros pinares o en bosques mixtos.
Período de aparición:
Aunque en los pinares de la mitad norte donde es muy rara puede fructificar a primeros de otoño, en su ambiente más propiamente mediterráneo fructifica tardíamente en noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie enormemente parecida a la Phaeoclavulina. flaccida = R. flaccida con la que fácilmente haya sido confundida en alguna ocasión que es también fina, delicada, pequeña y ocrácea, desarrolla en bosques de coníferas, pero su carne no se torna verdosa con las bases fuertes ni al frotamiento.
Esquema de las principales "ramarias" de pequeño porte
Distribución en Navarra (España):
El mayor número de citas confirmadas se encuentran en los pinares de la Ribera y zona Media, más excepcionalmente en otras zonas del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: