Mycena seynii Quél.

Familia:   Mycenaceae
Sinonimias: =  Mycena seynesii  Quél.
Nombres populares:   Micena de cono de pino; Pinotxa-kanpaitxoa
Caracteres generales:
Seta delicada característica por su crecimiento sobre piñas de diversas especies de coníferas, especialmente P. halepensis su sombrero más o menos rosado con la arista de las láminas igualmente rosada o purpúrea.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico o cónico-acampanado, puntiagudo y con los bordes rectos y con tendencia a revolverse hacia arriba, de 1 a 3 cm de diámetro por 1 a 2 cm de altura, con superficie lisa, estriada por transparencia de las láminas, de color marrón rosado en el centro, higrófana, con fibrillas peinadas  radiales a modo de un Inocybe, margen recto y un poco  deshilachado. PIE cilíndrico y flexuoso, fistuloso, de 2 a 4 cm por 2 a 4  mm, pardo amarillo, brillante y liso, sin fibrillas, con rizoides blancos en la base con los que se sujeta a las piñas. CARNE membranosa y blanca, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
El himenio debajo del sombrero presenta láminas ascendentes, escotadas, de 2 a 2,5 mm de anchura, blancas y tomando claros tintes rosados, con arista coloreada de un marrón claro o rosa marrón.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas externas, muy finas, entremezcladas y más o menos paralelas a la superficie y provistas de numerosos abultamientos y digitaciones cortas y nodulosas. Arista de las láminas tapizada de innumerables cistidios con contenido violáceo, muy polimórficos, fusiformes, utriformes, ventrudos, claviformes, digitados, etc. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas bastante grandes, elipsoidales, sin apenas apículo, de paredes lisas y sin vacuolas aparentes en su interior, de 9,3 a 12,5 x 6 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de, 8.5 [10.7 ; 12.1] 14.4 × 6.4 [7.5 ; 8.1] 9.1 micras. Se tiñen de grisáceo con el Melzer (amiloides). Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla y fructifica sobre piñas en descomposición de diversas clases de pinos, se ha recogido sobre piñas de Pinus sylvestris y especialmente de Pinus halepensis, en pinares  e incluso en hayedos con pinos sueltos.
Período de aparición:
En los pinares de pin royo del norte fructifica tempranamente a partir de septiembre u octubre pero en la región mediterránea donde es más común presenta una fructificación muy tardía, noviembre diciembre e incluso enero.
Especies parecidas y confusiones:
No es fácil confundirla con su hábitat particular, otras especies de las piñas como Baeospora myosura y Strobilurus presentan sombrero convexo, no cónico y de otra coloración. Fuera de las piñas presenta parecidos con la M. croccata, M. sanguinolenta y otras, que salen sobre madera, pero no sobre piñas.

Esquema de las principales especies de piñas
Distribución en Navarra (España):
Se da fundamentalmente en los pinares mediterráneos de Pinus halepensis de la Ribera y zona Media y de manera más excepcional en otras comunidades del norte, sobre otros tipo de pinos, como en la sierra Urbasa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: