Podoscypha multizonata (Bk.-Br.)Pat.

Familia:   Meruliaceae
Sinonimias: =  Thelephora multizonata  Bk.-Br.
Caracteres generales:
Peculiar seta que forman unas grandes rosetas como flores con pétalos marrones, muy duros y coriáceos, surcados radialmente. Sin interés culinario
Descripción macroscópica:

CARPÓFOROS en forma de espátula o lámina, de hasta 2,5 a 4 cm de altura y hasta 3 a 4 mm de grosor, agrupados en fascículos o rosetas de hasta 20 cm de diámetro. Con superficie lisa y con oscuras bandas concéntricas y blanquecinos en el borde,  rugosos radialmente, de color marrón ocráceo o cremas ocráceos, más oscuros al frotamiento. CARNE de hasta 3 a 4 mm de grosor, coriácea y tenaz, muy fibrosa, de la misma coloración general del carpóforo, de olor fúngico agradable y sabor amargo y desagradable al rato de masticación. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Superficie fértil o himenio recubriendo todas las superficies, liso o ligeramente plisado radialmente, de la misma coloración general marrón ocráceo que se oscurece al frotamiento.
Descripción microscópica
Trama monomítica, formada por hifas gruesas, con tabiques provistos de grandes fíbulas. Esporas elipsoidales a subglobulosas, hialinas, con paredes lisas, y provistas de una gruesa vacuola central, en nuestras muestras en agua de, 5.4 [6 ; 6.2] 6.8 × 4.2 [4.7 ; 4.9] 5.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hierba o más raramente sobre suelo humífero de robledales o bosques mixtos.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal cuyas fructificaciones aparecen a finales de agosto y sobre todo en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La Thelephora terrestris presenta también unos carpóforos en abanico soldados en grupos, pero son menos numerosos, más delgados y más diferenciados unos de otros. Otras especies de Thelephora presentan expansiones más finas, más divididas y más coraliformes que en abanico y todas presentan esporas nodulosas muy diferentes. También presenta grandes parecidos con la Cotylidia pannosa que también desarrolla en rosetas, pero es de coloración más rojiza, más pequeña y con hifas desprovistas de fíbulas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, casi todas las citas que tenemos son en los robledales de la Barranca y Burunda y más raramente en la Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: