Cortinarius chevassutii Rob. Henry

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Típico cortinario de carrascales, con sombrero marrón grisáceo, no higrófano, con fibrillas radiales hacia los bordes, pie grueso y bulboso y carne blanco sucio o blanco rosada que no reacciona a la potasa y esporas relativamente pequeñas en este grupo. Comestibilidad desconocida.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo y regular, con los bordes al principio un poco revuelto hacia abajo , de 4 a 6,5 cm de diámetro, con superficie seca, marrón grisáceas no higrófana, con fibrillas radiales, más pronunciadas hacia los bordes. PIE progresivamente engrosado hacia la base donde termina en un bulbo redondeado o fusoide,  de 4,5 a 6,5 cm x 8 a 15 mm y hasta 30 mm en el bulbo, blanco sucio o un poco pardusco, con restos filamentosos de cortina.. CARNE compacta, blanco rosado  o blanco sucio, oscureciendo un poco al corte y en las heridas, sin olor ni sabor destacables. Ni el sombrero ni la carne reaccionan a las bases fuertes. ESPORADA en masa ocráceas.
Himenio
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas finas y apretadas, escotadas, al principio café con leche y en la madurez marrones ocráceas, por las esporas
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, sin capa subcuticular diferenciada, hifas más o menos paralelas, con pigmento intracelular marrón y tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra, con paredes medianamente verrugosas, amarillo ocráceas y provistas de un apículo en uno de los extremos. Esporas en agua de, 7.8 [8.5 ; 8.8] 9.5 × 4.3 [4.8 ; 5.1] 5.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de los bosques mediterráneos de Quercus, carrascales y encinares donde desarrolla sobre la hojarasca en descomposición.
Período de aparición:
Como típica especie mediterránea es de fructificación tardía, noviembre e incluso se podría encontrar en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Sería muy proxima al C. strenuipes cuyas esporas son más grandes, superiores a las 9 micras de largo y más de 6 micras de anchura. Existen otras muchas especie muy parecidas como C. privignoides, C. bulbosus, C. bivelus, etc que reqieren de un atento examen y propias de expertos.
Distribución en Navarra (España):
Por su ecología solo la encontramos en la zona Media donde desarrollan principalmente los carrascales y encinares.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: