Leucoagaricus barssii (Zeller) Vellinga

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: =  Leucoagaricus macrorhizus  (Locq.) Sing.
Caracteres generales:
 Especie con aspecto de galamperna, pero con superficie muy finamente escamosa, fibrilosa, marrón grisácea más oscura en el centro, anillo membranoso, pie separable del sombrero y láminas blancas y libres del pie. Comestible de escaso interés por su rareza.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano a buen tamaño, convexo o cónico-convexo, aplanado en el centro en la madurez, de 5 a 10 cm de diámetro, con superficie completamente recubierta de fibrillas radiales marrones o marrón-grisáceas, más densas y oscuras en el centro y aclarándose hacia los bordes que permanecen largo tiempo enrollados hacia el interior. PIE ventrudo radicante, al principio macizo y luego hueco, provisto de un anillo membranoso blanco, colgante y fácilmente desprendible que se mancha al tocar de pardusco, de 6 a 10 cm x 1 a 1,5 cm, con superficie pie blanca  con fibrillas brillantes en la parte superior y un poco pardusco por debajo del anillo. CARNE espesa en el sombrero y blanquecina, más fina y pardusca en el pie, con olor fúngico no característico y sabor igualmente poco característico, como acidulado. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:

Himenio por debajo del sombrero compuesto por láminas y lamélulas netamente libres del pie, finas y apretadas, anchas, blancas o ligeramente  cremas en la vejez
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas filamentosas, alargadas, más o menos paralelas a la superficie y con extremidades emergentes en forma de largos pelos o ramilletes de largos pelos con tabiques desprovistos de fíbulas y con pigmento intracelular marrón claro. Arista de las láminas tapizada de cistidios de arista o queilocistidios fusiformes y flexuosos, cilíndricos o claviformes. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, con un pequeño apículo por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y con una o varias vacuolas en su interior, incoloras al microscopio. En nuestras muestras en agua de, 5.4 [6.2 ; 6.5] 7.3 × 3.9 [4.2 ; 4.4] 4.7 micras. Más microscopías


Ecología:
Especie muy rara en esta Comunidad, propia de ambientes ruderales, como jardines, parques o cultivos, recogida entre los restos vegetales de unas huertas.
Período de aparición:
Fructificaciones desarrolladas en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. leucothites, el más común del género es de sombrero blanco o crema completamente liso o muy ligeramente cuarteado, pero no fibriloso. El L. cinerascens presenta fibrillas radiales grisáceas que no llegan a formar verdaderas escamas.
Esquema de las principales especies de Leucoagaricus
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo se tiene una cita confirmada en una huerta de los alrededores de Pamplona.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: