Ramariopsis tenuicula (Bourdot & Galzin) R.H. Petersen

Familia:   Clavariaceae
Sinonimias: =  Clavaria tenuicula  Bourdot & Galzin; =Clavulinopsis tenuicula  (Bourdot & Galzin) Corner
Caracteres generales:
Diminuta “patita de rata”, blanquecina, típica de suelo y característico por sus caracteres microscópicos, esporas verrugosas-espinosas y casi esféricas y basidios mono o bispóricos. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma arborescente o de pequeños cuernos, de muy pequeño tamaño, hasta 3 cm de altura por 1,5 cm de diámetro, muy ramificado desde la base y con las extremidades redondeadas, provista de una base del pie lisa y sin pelos, de coloración general blanquecina o un poco crema. CARNE blanquecina y sin sabor ni olor apreciables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio recubre toda la superficie de las ramificaciones, redondeadas, bifurcadas en forma de cuernos y con terminaciones obtusas y redondeadas, de color blanquecino.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada solo por hifas generativas, finas, tabicadas y provistas de grandes fíbulas en los tabiques. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y terminados por uno o dos largos esterigmatos en borde de punzón o cuerno, mono o bispóricos. Esporas esféricas, incoloras y con paredes provistas de gruesas verrugas, en general más grandes que casi todas las especies del género, posiblemente por ser basidios mono y bispóricos, en rojo congo de, 4.6 [5.1 ; 5.3] 5.8 x 4.3 [4.7 ; 4.9] 5.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca y el suelo humífero de los pinares de Pinus sylvestris.
Período de aparición:
Fructificaciones recogidas en pleno invierno, enero.
Especies parecidas y confusiones:
Entre las pequeñas y delicadas Clavarias en sentido clásico que no se ponen ocráceas en la madurez por sus esporada blanca tenemos las Clavulina, especialmente Cl. coralloides y Cl. cinerea, con esporas globulosas, pero de paredes lisas, la primera blanca y la segunda grisácea. Con esporas verrugosas, Ramariopsis, las especies más comunes con R. subtilis de basidios tetraspóricos y esporas muy poco verrugosas y la R. kunzei con base del pie delicadamente afelpada.
Esquema de las principales Clavariáceas pequeñas y blanquecinas.

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, aunque dado su reducido tamaño puede pasar fácilmente desapercibida, confirmada en los pinares repoblados del monte Ezcaba en la Cuenca de Pamplona.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: