Xylaria carpophila (Pers.) Fr

Familia:   Xylariaceae
Caracteres generales:
Característico hongo que desarrolla sobre las cúpulas de los frutos de las hayas, en forma de cerillas erguidas e indivisas, negras y con las extremidades blanquecinas o también negras y rugosas.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS formado por estromas en forma de cerillas o filamentos erguidos, negros y al principio, en fase imperfecta o conidial, con la extremidad blanca, de hasta 5 cm de altura por 1 a 2 mm de grosor, con superficie afelpada. En la madurez produce en la extremidad las estructuras reproductoras sexuales, los peritecios, recipientes internos que abomban la superficie en la extremidad y la vuelve negra y pulverulenta. CARNE de textura coriácea y dura, blanca y sin sabor ni olor apreciables. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
La parte fértil o himenio se localiza en la parte superior de los estromas, al principio blanca y pulverulenta por las esporas asexuales o conidios y en la madurez se vuelve negra y con abultamientos procedentes de los peritecios. En sección aparecen bajo la superficie pequeños puntos negros que corresponden a los peritecios con sus esporas.
Descripción microscópica
Estroma formado por hifas fuertemente entrelazadas y las exteriores esclerificadas o negruzcas. Hifas del himenio gruesas, tabicadas y sin fíbulas que en su fase asexual producen conididos cilíndricos que producen en la extremidad por estrangulación esporas asexuales, conidios. Conidios fusiformes con extremidades apuntadas, incoloros, de paredes finas, en agua de, 5 [5.7 ; 6] 6.6 x 2 [2.3 ; 2.5] 2.8 micras. No se han observado las formaciones sexuales. Dentro de los peritecios produce ascas y parafisos. Parafisos filiformes y blancos. Ascas cilíndricas, no amiloides y provistas de un pequeño poro apical por donde salen las ocho esporas que contienen. Esporas en forma de grano de café, elipsoidales y aplanadas por un lado, donde presentan una fisura germinativa, marrones oscuras, de 12 a 13 x 5 a 5,5 micras (según Breitenbach). Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre cúpulas de frutos de las hayas en descomposición.
Período de aparición:
Fructificaciones en estado asexual recogidas en abril de manera que la fase sexual se desarrollará en verano y otoño.
Especies parecidas y confusiones:
Muy parecida, más gruesa y grande, y además sobre otros sustratos leñosos, la X. longipes. Ramificada en la extremidad en forma de cuernos de cierva, la más común de todas las especies la X. hypoxylon. La más grande y gruesa, con aspecto de cacahuete negro, la X. polymorpha.
Esquema de las principales especies de Xylaria
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo se tiene constancia comprobada en los hayedos del valle de Larraún en las proximidades de Etxarri.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: