Lichenomphalia velutina (Quél.) Redhead, Lutzoni, Moncalvo & Vil

Familia:   Hygrophoraceae
Sinonimias: =  Agaricus grisellus  Weinm; =Omphalina velutina  Quel; =Omphalina grisella  (Weinm)Mos
Nombres populares:   Omfalia gris; Zilbor grisa
Caracteres generales:
Diminuta seta ligada a líquenes y musgos, con aspecto de Omphalina, con sombrero en embudo y láminas blanquecinas, muy espaciadas y decurrentes, pero características por sus basidios bispóricos y por la ausencia de fíbulas en las hifas de todas sus partes.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y deprimido en el centro con los bordes revueltos hacia abajo, de pequeño tamaño, 5 a 20 mm, con superficie seca, muy finamente granulosa, de coloración higrófana, marrón oscura en húmedo y marrón ocráceo claro en seco, estriada en los bordes por decoloración en los espacios entre láminas. PIE cilíndrico y ligeramente engrosado hacia lo alto, de 2 a 4 cm x 1 a 2 mm, con superficie finamente pulverulenta en toda su longitud, de la misma coloración marrón ocráceo claro del sombrero. CARNE muy fina, membranosa, de la misma coloración de la superficie del pie y blanquecina en el sombrero y sin olor ni sabor apreciable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta de 10 a 15 láminas muy gruesas y espaciadas, alternando con pequeñas lamélulas, adnatas o muy ligeramente decurrentes, blanquecina o cremas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas, muy débilmente pigmentadas y con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas tapizada de cistidios piriformes o claviformes, cortos y poco salientes. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, muy largos, bispóricos y sin fíbulas lo mismo que el resto de hifas de la lámina y de la cutícula.. Esporas en su mayoría fusiformes pero en las esporadas se observan algunas deformes, triangulares, otras estranguladas e incluso piriformes, no amiloides, en agua de, 6.2 [7.1 ; 7.4] 8.3 x 3.5 [4.2 ; 4.4] 5.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Diminuta especie que desarrolla entre musgos y líquenes de suelos arenosos en pinares de Pinus sylvestris así como en carrascales.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en otoño, tanto a primeros, en septiembre, como a últimos en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se separa del resto de especies del género Omphalina precisamente por los basidios bispóricos y la ausencia de fíbulas en los tabiques de todas las hifas.
Distribución en Navarra (España):
Diminuta seta de la que solo tenemos constancia de su presencia en la Comunidad Foral de Navarra, en los pinares de la sierra de Leyre y en los carrascales de la Valdorba.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: