Inocybe phaeoleuca Khüner

Familia:   Inocybaceae

Sinonimias: =  Inocybge splendens var_phaeoleuca  (Kühner) Kuyper
Caracteres generales:
Especie de Inocybe de sombrero fibroso radialmente muy oscuro, pie blanco y pulverulento en toda su longitud por cistidios. Tóxica con la mayor parte de las especies de este género.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a plano convexo con el centro más o menos giboso, mamelonado, y los bordes al principio bastante fuertemente recurvados hacia abajo, de 2 a 5 cm de diámetro. Superficie seca marrón bastante oscura y uniforme en el centro del umbón y ocrácea o amarillo ocrácea, más clara y fibrosa y agrietada radialmente hacia los bordes, rimosa, al principio con pequeños restos fibrilosos de velo blanco en los bordes que desaparece al extenderse el sombrero. PIE cilíndrico y ligeramente ensanchado en la base, de 3 a 6 cm x 4 a 6 mm y hasta 10 mm en la base, con superficie completamente pulverulenta observada a la lupa, blanca o muy ligeramente crema hacia la base. CARNE fina, blanca, con olor espermático y sin sabor especial o un poco jabonoso. ESPORADA en masa marrón ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas un poco ventrudas y fuertemente escotadas junto al pie, medianamente apretadas, al principio, blancas después grisáceas y al final marrón grisáceas por las esporas
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas paralelas, bastante gruesa, con paredes incrustadas de pigmento ocráceo y con tabiques provistos de pequeñas fíbulas. Superficie del pie cubierta hasta la base de numerosos cistidios fusiformes y más o menos ventrudos, coronados en la extremidad con pequeños cristales y totalmente similares a los que aparecen tapizando la arista de las láminas y dispersos en las caras. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o un poco apuntadas en los extremos en forma de almendra, con paredes lisas y gruesas, marrones claras, en agua de, 8.3 [9.3 ; 9.7] 10.6 x 5.3 [5.7 ; 5.9] 6.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Como la mayor parte de las especies de hayedos es de fructificación otoñal, recogida en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El I. splendens es una especie muy próxima, para algunos autores una simple variedad, de porte más grande y pie más grueso y sombrero de coloración más clara, más amarillenta. Otras muchas especies del género presenta morfología muy similar y es necesario una observación detallada del pie y sobre todo un estudio microscópico para su diferenciación.
Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios cristalíferos


Distribución en Navarra (España):
Especie rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo confirmada en los hayedos de Sorogain en la cabecera del valle de Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: