Entoloma lividoalbum (Kühner & Romagn.) Kubička

Familia:   Entolomataceae

Sinonimias: =  Rhodophyllus lividoalbus  Kuhn-Romagn
Caracteres generales:
Seta del porte de un Tricholoma, pero con láminas rosadas en la madurez y sombrero marrón claro higrófano, con fuerte olor y sabor harinoso. Especie tóxica como buena parte de las especies de Entoloma.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y netamente giboso o umbonado en el centro, en la madurez con los bordes levantados, de mediano porte, de 3 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa, seca, de coloración higrófana, marrón clara, café con leche en húmedo y ocrácea clara o pajiza en seco, con los bordes estriados por transparencia de las láminas. PIE cilíndrico y consistente, ligeramente ensanchado en la base, de 4 a 9 cm x 1 a 2 cm, con superficie lisa, blanca y con fibrillas longitudinales brillantes hacia la base y un poco granuloso en lo alto.  CARNE compacta, blanca, con olor y sabor harinoso pronunciado y agradable. ESPORADA en masa rosa intenso.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas similares a las de un Tricholoma, gruesas, medianamente espaciadas y fuertemente escotadas, al principio, blancas pero en la madurez se tiñen de rosado por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas paralelas, con tabiques provistos de fíbulas y pigmento intracelular ocráceo. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, netamente ensanchados en la extremidad, con fíbulas en el tabique basal y tetraspóricos. Esporas angulosas, con 4 a 7 ángulos no demasiado acentuados y casi isodiamétricas, en agua de, 8.1 [9.4 ; 9.9] 11.2 x 6.5 [7.2 ; 7.4] 8.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en los claros herbosos de los hayedos.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas al principio del otoño, en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho al Entoloma clypeatum, pero este presenta un sombrero muy poco higrófano, con cutícula formada por hifas separadas por gelificación y aparece al principio del año y preferentemente en jardines y asociada a arbustos de Rosáceas. El E. rhodopolium presenta olor nitroso y cutícula poco pigmentada. El E. sinuatum, el más peligroso es de gran porte y láminas amarillentas.

Esquema de las principales especies de Entoloma carnosos y sin coloraciones azuladas

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo confirmada en los hayedos de la zona Húmeda de Navarra, Peñas de Aya término de Lesaka.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: