Cortinarius confirmatus Rob Henry

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius típica de bosques mediterráneos, que sale en grupos, de pie muy corto y porte chaparro, borde del sombrero bruscamente recurvado hacia abajo y esporas elipsoidales pequeñas y poco verrugosas. Comestiblidad desconocida.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO  de 3 a 5 cm, convexo o muy ligeramente umbonado, con los bordes fuertemente revueltos hacia abajo formando como un collar en el borde, de superficie lisa y seca, poco hiogrófana, de ocre rojizo o marrón rojizo en húmero y ocre amarillento en seco, muy finamente fibriloso en blanco en el borde en los ejemplares jóvenes. PIE de 2 a 4 cm x 8 a 17 mm, cilíndrico y relativamente corto, en los adultos hueco, con superficie blanca y con pocos restos filamentosos de cortina. Desarrollan en grupo apretados unidos por la base del pie. CARNE relativamente fina, hueca en el pie, blanca y con olor y sabor netamente a rábano o patata cruda. No reacciona a la potasa y con el guayacol da muy lentamente una reacción verdosa. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesas y espaciadas, escotadas junto al pie, de coloración al principio café con leche claras con arista más clara, blanquecina, en la madurez oscurecen un poco por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una fina capa superior, epicutícula, de hifas muy finas, paralelas, con pigmento intracelular ocráceo y con tabiques provistos de fíbulas, debajo otra gruesa capa subcuticular de hifas mucho más gruesas y con células cortas, himeniforme, con hifas pigmentadas intracelularmente y por última la hipocutícula similar pero con hifas no pigmentadas. Arista de las láminas homomorfa, tapizada de elementos claviformes, muy parecidos a los basidiolos. Basidios cilíndricos o ligeramente claviformes y tetraspóricos. Esporas en agua elipsoidales o algunas más alargadas y un poco estranguladas en el centro, de paredes muy débilmente verrugosa, de  6.4 [6.9 ; 7.2] 7.7 x 4 [4.5 ; 4.7] 5.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en grupos apretados entre la hojarasca de los carrascales, Quercus rotundifolia.
Período de aparición:
Especie de fructificación primaveral, recogida a finales de marzo.
Especies parecidas y confusiones:
Especie perteneciente al grupo Damascenus que se caracteriza por su fructificación en grupos o ramilletes. El C. damascenus también presenta el borde contraído, pero presenta esporas más grandes, superiores a 8 micras. También se parece mucho al C. contractus con esporas también mucho más grandes y borde del sombrero muy fuertemente contraído como con tenazas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos constancia de su presencia en los carrascales de Mendaza, cerca de la localidad de Acedo.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: