Cortinarius arquatus (Alb. & Schwein.) Fr.

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius cookianus  R. Hy.
Caracteres generales:
Especie del grupo Scauri con sombrero viscoso y bulbo marginado. Presenta un sombrero de un color marrón ocráceo, sin ningún tinte azulado ni lilacino y un pie blanco y sin ningún tinte lilacino, sin embargo presenta unas láminas claramente azuladas, carne blanca y ligeramente azuladas o lilacinas en la parte alta del pie, esporas de más de 10 micras y la potasa da una reacción marrón rojiza en el sombrero, pero no la da en el pie. Se desconoce su comestiblidad.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo  y con la edad deforme, con los bordes a veces levantados, de 5 a 8 cm de diámetro, con superficie viscosa, de color ocre rojizo o amarillo ocráceo, más oscuro hacia el centro y con pequeños restos de velo general blancos, más acentuados hacia el borde. PIE  cilíndrico y corto, a veces acodado, terminado en un brusco y amplio bulbo marginado, de 4 a 5 cm x 1 a 1,5 cm y hasta 2,5 a 3 cm en el bulbo, con superficie blanca, con restos filamentosos de cortina y con la edad se tiñe ligeramente de amarillento u ocre claro por las esporas. Reborde del bulbo del pie marrón u marrón rojizo. CARNE compacta, blanca o ligeramente ocrácea bajo las superficie, con olor un poco rabanoide e insípida. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, un poco escotadas junto al pie o adnatas, al principio de un bonito color azulado que en la madurez se enmascara de ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica
Velo general formado por hifas entremezcladas y muy separadas entre sí, con abultamientos dispersos en algunos tabiques y algunas con engrosamientos en rosario, con paredes incrustadas y con fíbulas en los tabiques. Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas, bastante gruesas, con paredes fuertemente incrustadas de pigmento ocráceo y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios bastante grandes, cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o muy ligeramente adelgazadas en uno de los extremos en forma de almendra, con paredes verrugosas y ocráceas. En agua de 9.9 [11.2 ; 11.7] 13 x 5.9 [6.6 ; 6.9] 7.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica en diversos tipos de bosques, tanto caducifolios, hayedos y castañares como en bosques esclerófitos, carrascales.
Período de aparición:
Especie que fructifica principalmente en otoño, de septiembre a noviembre, sin embargo en los bosques esclerófitos de la región mediterránea la encontramos en primavera, marzo
Especies parecidas y confusiones:
Dentro del grupo Calochroi, se caracteriza por su porte robusto, la ausencia de colores azulados en el pie y los colores del sombrero ocre rojizo, no amarillos ni muy claros. (Grupo Arquati).  La reacción de la potasa sobre el sombrero es marrón rojiza, no rojo vivo o rojo tinta lo que lo separa del arquatus para algunos autores y dentro del grupo "Pansa" sus esporas elipsoidales o amigdaliformes, poco papiladas, los restos del velo en el sombrero y el color del reborde del bulbo lo llevan a cookeanus. Se diferencia del C. calochrous por la coloración del sombrero, no claramente amarilla, sino más bien ocrácea o color gamuza.

Distribución en Navarra (España):
Especie no muy común que aparece de forma dispersa en distintos lugares de la Comunidad Foral de Navarra, tanto en el norte, Baztán, Quinto Real o Barranca, como en la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: