Conocybe filipes (G.F. Atk.) Kühner

Familia:   Bolbitiaceae
Sinonimias: =  Galerula filipes  G.F. Atk.; =Pholiotina filipes  (G.F. Atk.) Singer
Caracteres generales:
Especie dentro del grupo de Conocybe-Pholiotina se caracteriza por la presencia de cistidios en la cutícula y los cistidios de arista prolongados en largo cuello estrecho y flexuoso. Sin interés culinario dado su tamaño.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o muy ligeramente giboso en el centro, de pequeño tamaño, 1 a 2 cm de diámetro, con superficie seca, lisa, no estriada, mate y como pulverulenta, de coloración higrófana, ocrácea a marrón rojizo en húmedo y amarillo ocráceo o color paja en seco. PIE cilíndrico, fino y flexuoso, de hasta 6 a 8 cm de largo por 1 a 2 mm de grosor, con superficie lisa, blanquecina que se va oscureciendo a amarilla ocrácea clara. CARNE  muy fina y membranosa, de la misma coloración amarillenta clara y sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas estrecha y medianamente apretadas, escotadas junto al pie y de una coloración ocrácea clara.
Descripción microscópica
Cutícula celulósica formada por hifas esféricas o subesféricas, algunas de las cuales están provistas de una prolongación en forma de pico, con pigmento intracelular ocráceo, pileocistidios. Arista de las láminas tapizada de cistidios ventrudos y prolongados en un largo cuello más o menos flexuoso y no engrosado en la extremidad. Basidios claviformes, en su mayoría bispóricos. Cistidios en las caras dispersos y similares a los de la arista. Esporas fusiformes, de paredes lisas y contenido ocráceo uniforme, provistas de un poro germinativo central, en agua de, 9.1 [10.4 ; 10.9] 12.1 x 5.1 [5.7 ; 6] 6.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca, Quercus rotundifolia.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies mediterráneas es de fructificación tardía, recogida en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El género Conocybe y Pholiotina comprenden un buen número de especies de aspecto macroscópico muy similar y que se diferencian fundamentalmente por características microscópicas y de hábitat. Las esporas son algo más grandes que los de esta especie pero puede ser debido a que se trata de una forma de basidios bispóricos.
Esquema de las principales especies de Conocybe sin anillo


Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos constancia de su presencia en los carrascales de Monte Plano, Olite.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: