Collybia cirrhata (Schumach.) Quél.

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: =  Microcollybia cirrhata  (Schumach.) Lennox
Caracteres generales:
Pequeña y delicada seta que sale sobre otras setas en descomposición, especialmente Russula nigricans, sin engrosamiento basal o esclerocio, sino que el pie presenta rizoides blanqucinos. Láminas blancas, finas y estrechas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño porte, convexo, con los bordes enrollados y el centro ligeramente umbonado o giboso, de hasta 2 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, blanquecina y un poco crema o crema ocráceo en el centro, coloración que al desecarse va tomando de forma general. PIE cilíndrico muy ligeramente engrosado hacia la base, de hasta 4 a 5 cm de longitud y un grosor variable según muestreos, en unos casos presenta pie filiformes, de 1 a 2 mm de diámetro y en otros, como los de la muestra, alcanzan los 4 a 5 mm, con superficie lisa, crema en la parte superior y marrón rojizo hacia la base en algunos ejemplares, con recubrimiento blanquecino y abundantes masas miceliares en la base, sin esclerocio. CARNE muy fina y membranosa, crema y sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas blanquecinas, finas y estrechas, bastante apretadas y adnatas o muy ligeramente decurrentes por el pie
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas, apretadas, finas e incoloras y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios pequeños, cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos.  Esporas elipsoidales, muy poco apiculadas, de paredes lisas, congófilas, en nuestras muestras en rojo congo de, 4.6 [5.4 ; 5.8] 6.6 x 2.7 [3.4 ; 3.7] 4.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre restos de carpóforos de otros Agaricales, especialmente Russuláceas y en este caso Russula nigricans.
Período de aparición:
Su período de fructificación lógicamente coincide con el de las otras especies, el otoño, recogida en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Otras especies muy parecidas que también salen sobre restos de otras setas con la C. tuberosa que presenta en la base un grueso esclerocio marrón brillante como una castaña, en vez de rizoides. También la C. cookei pero en este caso con un esclerocio amarillento o amarillo ocráceo. Ya algo más distinta es la preciosa C. racemosa que además de presentar esclerocio castaño presenta un pie con muchas ramas o salientes laterales.
Esquema de las principales especies de Collybia que salen sobre setas

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo citada en los hayedos de Sorogain, en el valle de Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: