Clitocybe sublateritia Bon

Familia:   Tricholomataceae

Caracteres generales:
Especie de láminas blanquecinas, espaciadas y decurrentes, con sombrero marrón de bordes muy rizados que no reacciona con la potasa y poco carnoso. Comestible de poco interés dada su escasa consistencia y sobre todo su rareza en esta Comunidad.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO plano convexo y al final un poco deprimido en el centro con los bordes levantados y un poco revueltos hacia abajo, de 3 a 7 cm de diámetro, con superficie seca, a la lupa aparece finamente fibrosa, pero no claramente escamosa ni afelpada, un poco escamosilla en los bordes que son plisados o rizados, de coloración no higrófana, marrón rojiza o marrón ocráceas. No reacciona a la potasa que da una  ligera tonalidad parda. PIE cilíndrico y más corto que el diámetro del sombrero, de 2 a 5 cm x 3 a 5 mm, con superficie de la misma coloración amarilla ocrácea de las partes claras del sombrero y recubierto de fibrillas blanquecinas. CARNE muy fina, blanquecina y sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bastante gruesas y muy espaciadas, decurrentes y  blanquecinas o más bien cremas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas más o menos paralelas a la superficie,  tabicadas y fibuladas con paredes fuertemente incrustadas de pigmento ocráceo extracelular y terminaciones ligeramente emergentes. Arista homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios ligeramente claviformes, ensanchados en la extremidad, y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o ligeramente larmiformes, con un apículo muy pronunciado un poco curvado, en rojo de, 5.9 [6.6 ; 7] 7.7 x 4.1 [4.7 ; 4.9] 5.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie meridional que desarrolla sobre la hojarasca de los pinares mediterráneos de pino carrasco, Pinus halepensis.
Período de aparición:
Como la mayoría de las especies mediterráneas es una especie de fructificación muy tardía, recogida en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho al Clitocybe costata que se diferencia por sus láminas más apretadas y más blancas, su cutícula del sombrero con hifas menos incrustadas de pigmento que reacción en marrón oscuro con la potasa y sus esporas más alargadas y recurvadas en forma de lágrima. También presenta grandes parecidos con las dos especies de Infundibulicybe, el I. geotropa de mucho mayor tamaño y consistencia y el I. gibba, con sombrero no rizado en el borde y esporas también más claramente en forma de lágrima, más septentrional. El Cl. lateritia muy próxima es una especie de ambiente alpino con manchas concéntricas en el sombrero.

Distribución en Navarra (España):
Especie que solo aparece confirmada en los pinares de repoblación de pino carrasco de Monte Plano en Olite.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: